Los pilares del desarrollo sostenible y las organizaciones

Pilares del desarrollo sostenible

Para alcanzar la sostenibilidad es indispensable que centremos nuestra atención en el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la sociedad y una economía equilibrada.

En otras palabras, necesitamos establecer un balance entre los que conocemos como Los Tres Pilares del Desarrollo sostenible.

Medio Ambiente

Los recursos naturales juegan un papel muy importante en el desarrollo social y económico.

La salud del medio ambiente incide de manera directa en las condiciones de vida de las personas; la sostenibilidad económica y social no es posible en un medio natural degradado y empobrecido.

Los impactos sociales que resultan como consecuencia de la sobre explotación de los recursos naturales son grandes; además, afectan en mayor grado a los sectores más vulnerables de la población agravando las condiciones de pobreza y precariedad.

Todas las acciones humanas que conduzcan a destruir el medio natural inciden de manera negativa en el desarrollo económico y social a escala global.

Debemos orientar los esfuerzos para que nuestras actividades sean compatibles con la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad. La sostenibilidad ambiental es la base para el éxito de los objetivos planteados en la Agenda 2030.

Lo que queremos alcanzar es un proceso cíclico de beneficios para todos y la construcción de una sociedad próspera que garantice el bienestar y la inclusión social de todas las personas al mismo tiempo que ejercemos un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Sociedad

Aspiramos vivir en una sociedad más justa; ello pasa por la erradicación de la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para todos los habitantes del planeta.

Para ello es importante reducir los impactos sociales negativos causados por un sistema económico con una marcada desigualdad y un medio ambiente cuya estabilidad se ve comprometida a causa de los modelos de explotación tradicionales.

Debemos promover actitudes sostenibles que orienten a todas las personas a actuar siempre de manera respetuosa con el entorno natural.

Apoyar la planificación y la gestión del negocio en los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible beneficia mucho a las empresas y por lo tanto a las comunidades donde hacen vida.

Necesitamos apostar a una sostenibilidad social basada en el respeto al ser humano, al valor de la persona y la importancia su aporte individual al desarrollo.

Economía

Se debe generar riqueza tomando en cuenta los valores humanos y en consonancia con el medio ambiente.

Si lo miramos bien, la naturaleza es abundancia y los procesos tienen lugar de manera cíclica; lo que es desecho para una especie es fuente de alimento o energía para otra.

Nuestros esfuerzos deben orientarse a emular al medio natural para alcanzar un desarrollo armónico.

Es urgente cambiar nuestros patrones de producción lineales e implementar la economía circular en la medida de lo posible.

Además necesitamos crear soluciones innovadoras que nos permitan a todos los grupos humanos sin excepción el acceso a bienes y servicios de calidad sin degradar el medio ambiente.

Debemos orientar nuestros esfuerzos a que cada persona sea capaz de alcanzar su libertad financiera y encuentre en su trabajo una fuente de realización personal en lugar de ser un simple medio de supervivencia.

Nuestro objetivo principal debe ser poner fin a las condiciones laborales precarias para dar lugar a una mejor calidad de vida para todos.

Contenido

¿Qué es la sostenibilidad?

Es la capacidad de satisfacer las necesidades humanas sin degradar el medio ambiente ni agotar los recursos naturales.

Este es el reto que nos plantean los tiempos actuales y que debemos abordar a escala global con la participación de todos.

La sostenibilidad debe abordarse desde cuatro enfoques: ambiental, social, económico y político.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible se define como:

El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las necesidades futuras de satisfacer sus propias necesidades.

El concepto de fue introducido en 1987 en el Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo: Nuestro Futuro Común.

Este documento también es conocido como Informe Brundtland por ser su autora Gro Harlem Brundtland.

Para alcanzar la sostenibilidad debemos replantearnos la manera en que vivimos, nuestros patrones de consumo de bienes y la forma de relacionarnos con el medio natural.

El Desarrollo Sostenible representa un importante cambio de paradigma y es mucho el trabajo que nos queda por delante para alcanzar ese estado ideal de equilibro entre los tres pilares de la sostenibilidad.

Los tres pilares del desarrollo sostenible y las organizaciones

Los principios establecidos por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible pueden ser aplicados con mucho éxito en las organizaciones.

Si basamos la planificación de la gestión empresarial en los tres pilares del desarrollo sostenible, podremos hacer que las organizaciones sean más rentables y competitivas.

¿Cómo? Veamos

Medio Ambiente: optimización del uso de recursos y reducción de las descargas

Energía no contaminante y asequible

 

Puede parecer una incongruencia pensar que desarrollar una actividad industrial en completa armonía con el medio ambiente sea financieramente posible y rentable.

Pero la verdad es que si ponemos el foco en el diseño de procesos de producción tomando en cuenta todos los aspectos ambientales relacionados a la actividad que se quiere desarrollar el resultado es muy alentador:

Se pueden reducir los impactos negativos al mismo tiempo que mejoramos la relación costo beneficio. El cuidado del medio ambiente en muchos casos ha resultado en beneficios económicos.

Sin duda, el equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sostenible depende en gran parte del peso que tenga el medio ambiente en nuestros planes y proyectos.

La estrategia es la clave

Para llegar a ese nivel de alta rentabilidad con una baja huella ecológica es necesario realizar una revisión similar a la evaluación ambiental estratégica limitada al alcance de una organización.

Si realizamos un análisis con un enfoque amplio que incluya los posibles impactos sociales de nuestras organizaciones en las comunidades locales, la planificación estratégica resultará más eficaz y arrojará resultados muy positivos.

Realizar una evaluación detallada de los procesos operativos en cada una de sus etapas nos permite identificar:

  • La manera de optimizar el uso de recursos tales como energía, agua y materias primas.
  • Formas de mejorar los tiempos de ejecución de cada actividad relacionada.
  • Oportunidades de reducir la generación de descargas consistentes en efluentes, emisiones y residuos (peligrosos y no peligrosos).
  • Los costos ocultos en los diferentes procesos tanto en producción como en el área administrativa.
  • El costo social y ambientalde nuestras operaciones y las posibles formas de mitigación de impactos que conduzca a mejorar las relaciones con nuestro entorno y con ello, la reputación de la organización.

En consecuencia, una revisión exhaustiva de cada proceso también nos permitirá:

  • Mejorar los costos de operación.
  • Reducir los costos relacionados con el control de los aspectos ambientales
  • Influir en el desarrollo del entorno con acciones que induzcan a impactos positivos.

Una de las maneras de ejercer un impacto positivo sobre el medio ambiente es mediante el diseño de sistemas de tratamiento para la reutilización de los efluentes industriales, la reducción de la generación de residuos o la utilización de energías renovables.

 

La implantación de un sistema de gestión ambiental

En la búsqueda de la mejora del desempeño ambiental de una organización, uno de los principales objetivos es reducir el impacto ambiental. Esto se logra mediante la gestión eficiente de los aspectos ambientales.

Cuando hablamos de reducir el impacto, incluye identificar formas de reducir la significancia de dichos aspectos ambientales lo que se traduce en optimización de uso de recursos.

Al optimizar el uso de recursos se reduce el volumen de las descargas y por lo tanto, esto conduce a la reducción de costos por la gestión de los aspectos ambientales.

El medio ambiente es el más importante de los pilares del desarrollo sostenible porque en él se desarrollan todas las actividades humanas.

 

Sociedad: trabajadores saludables y motivados

Las personas son la piedra angular de los pilares fundamentales del desarrollo sostenible. Velar por el bienestar de quienes trabajan para nosotros es una importante manera de contribuir con el logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Mejorar las condiciones de trabajo en una empresa ¿Cómo hacerlo?

En aras de mejorar las condiciones del ambiente laboral es necesario hacer una revisión de todos los puestos de trabajo y la forma de gestionar el recurso humano para realizar las adaptaciones necesarias de manera adecuada.

Una evaluación completa debe contemplar:

  • la revisión de la organización del equipo de trabajo y sus actividades;
  • la inducción para los nuevos contratados;
  • la adecuación de los procesos y ambientes de trabajo existentes; y
  • el diseño de nuevos puestos y equipos de trabajo mediante la aplicación de enfoques ergonómicos.

En la medida en que busquemos el bienestar de nuestros colaboradores más allá de la obligación legal y estos obtengan un trato justo además de reconocimiento por su esfuerzo, se verá reflejado en los estados financieros de las organizaciones. Es una apuesta ganar-ganar.

Mantener sólidos todos los pilares del desarrollo sostenible se traduce en una organización fuerte y sostenible en el tiempo.

Gestión de seguridad y salud en el trabajo

Cuando implementamos mejoras en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, se reducen los accidentes y las enfermedades ocupacionales. El resultado es una reducción del ausentismo laboral y por lo tanto beneficios en cuanto a costos de operación.

Un ambiente de trabajo saludable en el que los trabajadores se puedan desempeñar en un clima cordial reduce la rotación de personal por renuncias.

La estabilidad laboral reduce los costos asociados a la contratación de nuevos ingresos y la inversión en formación al personal; todo ello facilita la continuidad de las operaciones.

Cuando dedicamos esfuerzos a mejorar las condiciones laborales, contribuimos a fortalecer el pilar “Sociedad”.

Dichos esfuerzos ofrecen mejores resultados cuando implementamos un Sistema de Gestión de Riesgos o mejor aún, un Sistema de Gestión Integrado.

Economía

La economía es uno de los tres pilares del Desarrollo Sostenible

Imagen de Olichel Adamovich

Cuando la gestión de las organizaciones se enfoca en el respeto al medio ambiente y al desarrollo humano, es mucho más probable conseguir una alta rentabilidad.

El área financiera es un aspecto crítico de todas las organizaciones; si orientas tus esfuerzos en la motivación de tus trabajadores y en el cuidado del medio ambiente, el retorno en términos de beneficios económicos es en verdad considerable.

Cuando una empresa o negocio es capaz de obtener una buena rentabilidad, garantiza su sostenibilidad económica en el tiempo. Muchas veces ignoramos que las alteraciones a los ecosistemas pueden traducirse en eventos naturales que interrumpan nuestras operaciones o en bajo rendimiento en el sector agrícola.

Si armonizamos los tres pilares del desarrollo sostenible dentro de nuestras organizaciones veremos un cambio positivo en todas las direcciones.

 

Objetivos del desarrollo sostenible

Para la planificación de un sistema de gestión integrado, que contemple gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la prevención es recomendable tomar como referencia los siguientes 17 Objetivos, la hoja de ruta para alcanzar el equilibrio entre los tres Pilares del Desarrollo Sostenible:

1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10: reducir la desigualdad en y entre los países.

11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12: Garantizar modalidades de consumo de bienes y producción sostenibles.

13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

17: Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Conclusión

Armonizar los tres pilares y los objetivos de desarrollo sostenible en la gestión de las empresas nos impone retos y desafíos.  Se trata de ir rediseñando la manera en que hacemos las cosas.

En Lur Consultores cuentas con un equipo de profesionales dispuestos a brindarte el soporte que necesitas. Contáctanos y con mucho gusto te elaboraremos una propuesta acorde con tus necesidades.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *