Crecimiento económico sostenido

Crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

En la actualidad cerca de la mitad de la población mundial subsiste con un salario de 2 dólares diarios. Para muchas personas, tener empleo estable no es garantía de poder salir de la pobreza.

Este hecho excluye a millones de personas en todo el mundo a participar en los beneficios que ofrece el progreso.

Es necesario que las organizaciones dirijan sus esfuerzos para que más personas cada día puedan tener acceso a empleos de calidad que permitan estimular la economía global sin causar daños al medio ambiente.

Tener una política de buenos salarios y estímulos a la mejora del desempeño le permite a una organización lograr un crecimiento económico sostenible.

En la medida en que los trabajadores se sienten recompensados por su esfuerzo serán más productivos. Si a eso le sumamos un plan de formación para que puedan desarrollar habilidades y destrezas, aumentará la competitividad de las organizaciones.

Las Metas del ODS 8 pueden tomarse como guías para aplicarlas en las organizaciones y lograr su crecimiento económico; en consecuencia, las comunidades en las que hacen vida las organizaciones también se verán beneficiadas y a su vez los logros podrán repercutir en otros ámbitos del quehacer humano.

Contenido

Metas del ODS 8 para el crecimiento económico

Para el logro del ODS 8 se establecieron una serie de metas y algunas de ellas pueden ser aplicadas en una organización; además pueden servir como indicadores de su crecimiento económico.

Mantener el crecimiento económico per cápita al menos en 7% anual en los países menos adelantados

Esto podría evaluarse como el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores a medida que mejoran sus condiciones salariales en función de su desempeño.

Aumentar la productividad económica

La modernización y la innovación tecnológica permiten a una organización aumentar su rentabilidad. Invertir en mejoras beneficia tanto a la empresa como a sus trabajadores.

Promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación

Tal vez una organización no esté en capacidad de incorporar nuevos trabajadores para realizar determinada actividad pero sí necesita un equipo humano que preste un determinado servicio de manera periódica.

Una empresa podría estimular y apoyar a un grupo de personas que podrían estar entre sus propios trabajadores a formar una microempresa dedicada a la prestación de un servicio específico como por ejemplo, mantenimiento de maquinarias y equipos o fabricación de piezas.

De este modo estaría propiciando la creación de fuentes de trabajo y más oportunidades.

Mejorar la producción y el consumo eficiente de los recursos naturales para mejorar el crecimiento económico.

Optimizar los procesos de producción y el reprocesamiento de materiales reciclables permite reducir la necesidad de explotar los recursos naturales y con ello se contribuye al crecimiento económico al tiempo que se  evita la degradación del medio ambiente.

Iguales oportunidades de trabajo para hombres, mujeres y personas con discapacidad

En muchas empresas aún podemos observar que para un mismo empleo, los hombres son mejor remunerados que las mujeres y a las personas con discapacidad se les limita los puestos de trabajo a los que pueden acceder.

Los salarios y los puestos de trabajo deben ser para quienes cuenten con las habilidades y destrezas para ejecutarlos y el salario debe ser acorde con el nivel de responsabilidad del puesto de trabajo sin importar la condición de la persona o el género.

Crecimiento económico

Reducir la cantidad de jóvenes desempleados

Las organizaciones podrían establecer políticas del primer empleo para ir incorporando a los jóvenes sin experiencia laboral y de este modo brindarles la oportunidad de desarrollar sus carreras a partir a los trabajos más básicos.

Un ambiente de trabajo seguro a través de una gestión de riesgos eficiente

La productividad está vinculada a la prevención de riesgos y enfermedades ocupacionales. Invertir en un programa de prevención y gestión de riesgos permite lograr un crecimiento económico sostenido dentro de las organizaciones gracias a la reducción del ausentismo laboral.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *