RACDA Empresa Materiales Peligrosos

Si su empresa lleva a cabo procesos industriales o si presta usted algún servicio de manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos tiene requisitos legales que cumplir. Uno de ellos es la inscripción en el RACDA

Usted debe garantizar que su empresa cumpla con todos los requisitos legales aplicables a su empresa en materia de medio ambiente; es indispensable para mantener un buen desempeño ambiental y además evitar multas y sanciones.

En lo que se refiere al RACDA, a veces pueden surgir dudas acerca de si se necesitan formalizar o no la inscripción en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente. La verdad es que algunas actividades económicas no lo requieren.

Si es usted el dueño de una empresa contratista o proveedor de insumos para la industria es probable que entre los recaudos que le soliciten se encuentre la constancia de inscripción en el RACDA.  Sin embargo, es un registro que no aplica para todas las actividades.

 

Haga una consulta para salir de dudas

 

En caso de tener dudas acerca de si su empresa debe o no estar inscrita en el Registro, lo más recomendable es realizar una consulta por escrito ante la Autoridad Nacional Ambiental para que sea este organismo el que le indique si debe o no realizar el trámite.

 

La consulta de RACDA debe incluir la siguiente información:

  • Nombre de la Empresa.
  • Nombre del Representante Legal (es quien debe firmar la comunicación).
  • Descripción de la actividad de la empresa.
  • Descripción del proceso de producción si se trata de una planta de manufactura.
  • Materias primas e insumos utilizados.
  • Indicar las descargas que se generan: efluentes, emisiones atmosféricas, residuos y desechos peligrosos y no peligrosos.

 

Toda consulta requiere del pago según la Ley de Timbre Fiscal

Para hacer entrega de la consulta usted debe cancelar las tasas correspondientes según la Ley de Timbre Fiscal. Para conocer el monto exacto y formas de pago debe acudir a la sede regional de la Autoridad Nacional Ambiental.

 

Inspección de las instalaciones

Después que consigne la consulta, debe coordinar una inspección con el técnico responsable de evaluar su caso. Una vez revisada la información y realizada la visita a las instalaciones, la Autoridad Ambiental Nacional determinará si procede o no que realice la inscripción en el RACDA y emitirá un oficio con la decisión.

En caso de que su empresa no requiera inscribirse en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente, podrá presentar el oficio con la respuesta obtenida como aval toda vez que le soliciten el RACDA.

No se trata de una constancia ni de un permiso; es una comunicación oficial que usted podrá usar como soporte.

 

La última palabra la tiene la Autoridad Nacional Ambiental (MINEC)

Tenga siempre presente que ante cualquier duda sobre un trámite administrativo o cuando necesite aclarar dudas para realizar alguna gestión relacionada con los aspectos ambientales de su actividad, debe hacer la consulta correspondiente ante la Autoridad Nacional Ambiental.

Es este organismo el más indicado para proporcionarle toda la orientación que necesita; de este modo usted tendrá la seguridad de que actúa cumpliendo con los requisitos legales aplicables.

 

Actividades que deben estar inscritas en el RACDA

 

Las actividades que deben inscribirse en el Registro de Capaces de Degradar el Ambiente son aquellas que:

Generadores

  • Generan efluentes líquidos, emisiones atmosféricas y residuos y desechos peligrosos y no peligrosos.

Manejadores

  • Realizan servicios de transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas.
  • Se dedican a la recolección, transporte, almacenamiento temporal, tratamiento y disposición final de desechos peligrosos y materiales peligrosos recuperables.
  • Prestan servicios de mantenimiento de equipos de refrigeración (Utilizan Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono).

 

RACDA generador

En los siguientes Decretos puede conocer si su empresa debe formalizar su inscripción en el registro como empresa generadora:

 

Decreto N° 3.219 mediante el cual se dictan las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de las Aguas de la Cuenca del Lago de Valencia.

 

Decreto No. 883 mediante el cual se dictan las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos.

 

Decreto N° 2.635 mediante el cual se dictan las Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos.

 

Decreto 638 mediante el cual se dictan las Normas Sobre Calidad el Aire y Control de la Contaminación Atmosférica.

 

¿Es una empresa manejadora?

Las actividades que deben inscribirse en el RACDA como empresas manejadoras y además obtener la correspondiente están especificadas en la Resolución Nº 000073, mediante la cual sen dicta los Requisitos para la Autorización de Manejadores de Sustancias, Materiales o Desechos Peligrosos y Registro de Generadores de Desechos Peligrosos.

 

 Artículo 2. Deben estar debidamente autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, las

personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que pretendan realizar el manejo de sustancias, materiales o desechos peligrosos en las actividades de:

  1. a) Almacenamiento o transporte de sustancias peligrosas.
  2. b) Recolección, almacenamiento, transporte, recuperación o tratamiento de materiales peligrosos.
  3. c) Recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento, eliminación o disposición final de desechos peligrosos.

 

Leave a Reply