Sistema de gestión ambiental – Norma ISO 14001

La implementación de un sistema de gestión ambiental basado en la Norma ISO 14001:2015 ofrece muchas ventajas y beneficios a las empresas.

Por otra parte, hay una urgencia mundial por lograr un equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía, que son los Tres Pilares del Desarrollo Sostenible.

La búsqueda de este equilibrio está orientada a construir sociedades más prósperas en armonía con el medio ambiente.

Ventajas de implementar un sistema de gestión ambiental

La implementación de un sistema de gestión ambiental en las empresas tomando como marco de referencia la Norma ISO 14001:2015 y la obtención de la certificación ofrece a las organizaciones muchas ventajas:

  • Permite mejorar el desempeño ambiental reduciendo los impactos ambientales negativos asociados a las actividades, productos y servicios.
  • Facilita la reducción de costos relacionados con el consumo de recursos, materias primas y gestión de residuos, efluentes y emisiones.
  • Ayuda a mejorar la productividad a través de la innovación.
  • Contribuye a mejorar la reputación e imagen de la empresa ante los consumidores.
  • Abre las puertas de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.
  • Se reduce el riesgo de sanciones por incumplimiento de los requisitos legales aplicables.
  • Ayuda a mejorar la gestión de riesgos ambientales, lo que se traduce en la reducción de costos de las primas de seguros.
  • Permite evidenciar el compromiso con la Responsabilidad Social.

 

En qué consiste nuestro servicio de implementación de un sistema de gestión ambiental

Si desea contar con nuestros servicios para implementar un sistema de gestión ambiental basado en la norma 14001, nuestro servicio contempla las siguientes etapas:

Compromiso de la dirección y planificación de actividades

Para el éxito del proyecto es indispensable que la dirección de la organización esté comprometida con el logro de los objetivos. Una vez evidenciado el compromiso, se procede a la planificación de las actividades.

En función a las características de la organización, establecemos el marco de referencia para el desarrollo de todos los elementos necesarios para implementar el sistema de gestión ambiental.

 

Diagnóstico inicial

Realizamos un diagnóstico preliminar para realizar el análisis de brecha en cuanto a los requisitos de la Norma Internacional y a los requisitos legales aplicables a la organización en materia de gestión del medio ambiente.

Una auditoría medioambiental completa, aunque no es obligatoria es el punto de partida ideal para la implementación exitosa de los sistemas de gestión basado en la Norma ISO 14001.

Desarrollo de la información documentada

En función a las características de la organización y a los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, se procede al desarrollo de la información documentada.

Identificación de competencias y formación

El éxito en la implementación de un sistema de gestión ambiental descansa en el recurso humano. Las personas que conforman una organización deben contar con los conocimientos y capacidades necesarios para apoyar el proceso de implementación y operación del sistema de gestión ambiental.

La Alta Dirección, con el soporte suministrado por Lur Consultores C.A., define los requisitos en materia de competencias y establece un plan de formación para todos los niveles de la organización enfocado en el logro de los objetivos ambientales y la mejora del desempeño ambiental.

Implementación y operación

Una vez completa la información documentada y con el personal capacitado para el cumplimiento de sus roles y responsabilidades, se procede a la implementación y operación, aplicando el correspondiente seguimiento.

Auditorías Internas

Se realizarán auditorías internas para evaluar el grado de implementación del sistema de gestión ambiental y su eficacia.

Certificación

Una vez que hemos verificado que el sistema de gestión ambiental está implementado y operativo, la organización puede tramitar la auditoría para la certificación con un organismo acreditado.

 

Servicio de consultoría en sistemas de gestión ambiental presencial y a distancia

Hoy en día, gracias a los recursos tecnológicos disponibles, es posible brindar soporte a distancia; esto reduce de forma considerable la inversión requerida para la implementación de un sistema de gestión ambiental.

La organización determina la forma en que desea recibir el servicio de consultoría para la implementación de su gestión medioambiental; la planificación se ajusta de acuerdo con sus requerimientos.