Inscripción en el RACDA como empresa generadora

Inscripción en el RACDA Generador -Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente

La inscripción en el RACDA, que son las siglas de Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (antes RASDA) en un requisito legal de control administrativo exigido por la Autoridad Ambiental Nacional.

En el caso de RACDA de Generador, para cumplir con este trámite es necesario suministrar información relativa a los recursos utilizados, productos elaborados y descargas generadas (efluentes, residuos y desechos y emisiones atmosféricas).

¿Qué empresas deben inscribirse en el RACDA?

Se deben inscribir en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente las empresas que generen:

  • Efluentes industriales y/o sanitarios producto de sus procesos y/o servicios al personal.
  • Residuos y desechos peligrosos y no peligrosos.
  • Emisiones atmosféricas (incluido el ruido)

 

En qué consiste nuestro servicio de asesoría para el trámite de inscripción en el RACDA

Además de cumplir con el requisito de inscripción en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente, la Empresa debe cumplir los requisitos legales aplicables en materia de gestión ambiental, relacionados con el manejo de efluentes, residuos y desechos y emisiones atmosféricas.

Evaluación inicial

Como un primer paso, realizamos una evaluación del estatus de cumplimiento de los requisitos legales y emitimos un informe con los resultados y las recomendaciones.

Preparación de la información y la documentación para la inscripción en el RACDA

El siguiente paso es preparar toda la información y la documentación necesaria para tramitar la inscripción en el RACDA que incluye:

  • Levantar un flujograma del proceso
  • Identificar el uso de materias primas, combustibles y agua.
  • Completar la documentación relativa al empresa y a su Representante Legal.

Para conocer cómo es el proceso del trámite puedes consultar aquí.

Trámites ante la Autoridad Ambiental Nacional

Una vez preparada toda la documentación se procede a consignarla ante la Autoridad Ambiental Nacional en la Dirección Regional que corresponda y coordinar la inspección con el técnico a quien se le asigne el expediente.

Si la empresa cumple con los requisitos legales, la Autoridad Ambiental Nacional emite la constancia de inscripción en el RACDA; si durante la inspección el técnico detecta algún incumplimiento, se emite además, una comunicación con los requerimientos y la Empresa procede a gestionar la adecuación.

 

 Servicio de consultoría presencial y a distancia

Hoy en día, gracias a los recursos tecnológicos disponibles, es posible brindar soporte a distancia, lo que reduce de forma considerable la inversión requerida para la implementación de un sistema de gestión ambiental.

La organización determina la forma en que desea recibir el servicio de consultoría para la cumplir con el requisito de Inscripción en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) y la planificación se ajusta de acuerdo con sus requerimientos.