Gestión de Residuos y Desechos

Plan de gestión integral de residuos y desechos

La correcta gestión de residuos y desechos en las organizaciones no solo debe realizarse para cumplir con los requisitos legales aplicables sino que debe tener un enfoque más amplio orientado a reducir su impacto en el entorno natural.

En la naturaleza, los procesos son cíclicos y aquello que es desecho para un proceso o ser vivo es materia prima o alimento para otro.

El ser humano, en cambio, ha basado sus formas de subsistencia en procesos lineales.

Estos procesos lineales y la transformación de las materias primas han traído como consecuencia la incorporación de sustancias y materiales extraños al entorno natural que no pueden ser utilizados por otros seres vivos como fuente de alimento o energía.

Estos materiales producen alteraciones en los ecosistemas, dando lugar al deterioro de la calidad del agua superficial y subterránea, de la calidad del suelo, el agotamiento de recursos naturales, la destrucción de espacios naturales, destrucción acelerada de especies animales y vegetales y, en consecuencia, el deterioro de la calidad de vida.

El marco legal es la base

El marco regulatorio aplicable al manejo de residuos y desechos establece las bases para la implementación de controles orientados a la prevención de la contaminación y a la protección del entorno natural. Todo ello con el fin de garantizar el desarrollo sostenible, la calidad de vida y la disponibilidad de recursos para las presentes y futuras generaciones.

En Lur Consultores ponemos a su disposición nuestra experiencia para el diseño de un Plan de Gestión Integral de Manejo de Residuos y Desechos que le permita:

  • Cumplir con los requisitos legales aplicables a la gestión de desechos peligrosos y no peligrosos.
  • Reducir la generación en la fuente.
  • Implementar la segregación de residuos y desechos y un programa de reciclaje y gestión de materiales peligrosos recuperables.

Atención presencial o a distancia para su gestión de residuos y desechos

Podemos brindarle atención presencial o a distancia para la elaboración de un Manual completo; un instrumento que sirva de marco de referencia para una gestión eficiente de todos sus residuos y desechos que contemple lo siguiente:

  • Identificación de las corrientes generadoras de residuos y desechos.
  • Clasificación y caracterización de los diferentes tipos de desechos generados.
  • Análisis de riesgo.
  • Manejo de residuos y desechos no peligrosos.
  • Manejo de desechos peligrosos.
  • Programas de minimización.

Leave a Reply