hipoclorito de sodio

Las soluciones de hipoclorito de sodio para uso en el hogar se encuentran en concentraciones de 3% a 5,5% y son comúnmente conocidas como cloro o lejía. Ofrecemos algunas recomendaciones para la prevención durante su uso.

Usos

Las soluciones de hipoclorito de sodio de uso doméstico son efectivas para la limpieza y desinfección del hogar y como blanqueadoras de ropa.

Efectos en la salud por exposición a soluciones hipoclorito de sodio de uso doméstico

Puede causar irritación en los ojos y las vías respiratorias.

Puede provocar quemaduras.

La ingestión de hipoclorito de sodio puede producir quemaduras de la boca, la garganta y el estómago.

Los síntomas de intoxicación con Hipoclorito de Sodio incluyen sensación de ardor, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar, náusea y vómito.

Manejo seguro de las soluciones hipoclorito de sodio

  • Cuando vaya a utilizar el producto, utilice guantes y lentes de seguridad. Evite el contacto con piel y ojos.
  • Utilice en áreas bien ventiladas.
  • Si el producto entra en contacto con la piel, lave inmediatamente con abundante agua.
  • NUNCA combine las soluciones de hipoclorito de sodio con otros productos de limpieza.

Las soluciones de hipoclorito de sodio para uso doméstico al combinarse con otros productos de limpieza pueden formar compuestos explosivos y liberar gases nocivos.

  • Almacene el producto un lugar fresco, ventilado y protegido de la luz, separado de los alimentos.
  • No almacene junto a productos a base de amoníaco, compuestos amoniacales y sustancias combustibles.

Primeros Auxilios

Exposición en Ojos

Lavar los ojos con abundante agua durante por lo menos 15 minutos. Se deben levantar ocasionalmente los párpados para permitir que el agua irrigue todo el ojo y el tejido del párpado; si la víctima tiene lentes de contacto, éstos se deben retirar.

Exposición en la Piel

Si la ropa ha quedado impregnada de solución de hipoclorito de sodio, ésta se debe retirar inmediatamente. Las zonas expuestas se deben lavar con abundante agua durante por lo menos 15 minutos.

Inhalación

La víctima se debe ubicar rápidamente en lugares donde se pueda tener acceso al aire fresco. Si la víctima deja de respirar se debe administrar respiración artificial. Si la respiración es forzada, se debe proveer oxígeno al paciente por medio de una máscara de oxígeno. La persona afectada se debe mantener caliente y en reposo. La víctima siempre debe recibir atención médica inmediata.

Ingestión

No se debe inducir el vómito a las víctimas que han ingerido esta sustancia. Si la víctima se encuentra consciente y en capacidad de tragar, se le debe dar a beber una buena cantidad de agua, luego de ellos se le puede dar agua cada 10 minutos o leche, en ningún caso se le debe dar a beber jugo de frutas, debido a su carácter ácido. La victima debe recibir atención médica inmediatamente.