Contaminación por baterías de litio
El auge en el uso de baterías de litio
El litio es el metal más liviano y por sus características es un excelente conductor de calor y electricidad, por lo que su utilización para la fabricación de baterías recargables que son utilizadas en dispositivos móviles, vehículos eléctricos, aplicaciones aeroespaciales y otros va en aumento.
Este incremento del uso del litio en baterías recargables está generando problemas relacionados con su disposición, dada su vida útil relativamente corta (2 a 4 años).
Esto es debido a que su creciente uso no está acompañado de un programa adecuado de manejo de las baterías desechadas.
Las baterías de litio contienen materiales potencialmente tóxicos, incluidos metales, como cobre, níquel y plomo, y productos químicos orgánicos.
Mientras se mantienen selladas no representan riesgo alguno para la salud y el ambiente; pero al disponerlas de manera inadecuada, sus componentes pueden integrarse en el medio ambiente y la rotura accidental puede causar daños a la salud por exposición a los químicos mencionados.
Potenciales riesgos por contaminación por desechos de baterías de litio
Baterías de litio en vertederos
El litio presente en las baterías dispuestas en los vertederos presenta diversos riesgos.
Por calentamiento intenso o en contacto con el agua puede ocasionar incendio o explosión. De la reacción con agua se forma gas de hidrógeno altamente inflamables y humos corrosivos de hidróxido de litio.
Efectos en la salud
La exposición al litio puede ocasionar diferentes daños a la salud tales como:
Estados de confusión.
Discapacidad para el habla.
La muerte (en exposición a cantidades de litio superiores a los 20 mg).
El litio es corrosivo para ojos, piel y tracto respiratorio. Al contacto con el litio se produce enrojecimiento de la piel y quemaduras
También es corrosivo por ingestión.
La inhalación puede provocar tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y jadeo. También puede provocar edema pulmonar.
¿Qué hacer?
Evite disponer las baterías de litio con la basura común. Contacte a empresas dedicadas a la recuperación de este tipo de materiales.
Verifique que las baterías de litio instaladas en sus dispositivos estén en buenas condiciones y no presenten fisuras o abultamientos. Si sus baterías presentan indicios de deterioro, reemplácelas y guarde en un recipiente las baterías dañadas o agotadas hasta encontrar una forma adecuada de disposición. Evite el contacto y la exposición a las baterías de litio dañadas.
Deja un comentario
Publicaciones relacionadas