Bases de datos sobre productos químicos

Para elaborar Fichas de Datos de Seguridad de los productos químicos es necesario consultar la literatura disponible en las diferentes bases de datos.

A continuación ofrecemos algunas de las fuentes reconocidas a nivel internacional que ofrecen información sobre evaluaciones y ensayos realizados a las sustancias químicas, así como también sobre la clasificación de peligro asignada a los productos químicos.

 

Programa Internacional sobre Seguridad Química (IPCS)

Este programa reúne el esfuerzo de tres organizaciones: PNUMA, BIT y OMS.

El IPCS tiene por finalidad proveer de una base científica para facilitar la gestión adecuada de las sustancias químicas en todas las actividades relacionadas. Incluye sustancias naturales y preparadas y todo tipo de exposición posible.

El programa ofrece varios instrumentos como la Herramienta De Evaluación De Riesgos Para La Salud Humana De La Oms: Peligros Químicos, o los Documentos internacionales concisos de evaluación química (en inglés)

 

Información de seguridad química revisada por pares internacionalmente (Internationally peer reviewed chemical safety information – INCHEM)

 

Esta página ofrece acceso a información revisada por científicos a nivel internacional acerca de productos químicos. Abarca todos los tipos de productos químicos y las diferentes situaciones de exposición como son ocupacional, medio ambiente y alimentos.

Como resultado del esfuerzo de cooperación entre el Programa Internacional de Seguridad Química (IPCS) y el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional (CCOHS), el INCHEM es una valiosa herramienta para obtener información acerca de los productos químicos y su manejo seguro.

Documentos sobre el Criterio de salud ambiental (EHC)

 

Los EHC ofrecen información de los efectos de los productos químicos o sus combinaciones, así como también de agentes biológicos y físicos sobre la salud humana sobre el medio ambiente.

 

Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ) 

Las Fichas Internacionales de Seguridad Química suministran información básica sobre las sustancias químicas. Son documentos de referencia para la adopción de medidas de prevención en el lugar de trabajo.

Ofrecen información sobre el peligro de las sustancias químicas, medidas de combate de incendios, primeros auxilios y actuación ante derrames.

 

Agencia Europea de Químicos – European Chemicals Agency (ECHA)

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) es el organismo responsable de recopilar toda la información sobre clasificación y etiquetado de productos químicos. Dicha información es suministrada por las empresas en cumplimiento a lo establecido en el El Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado (conocido como Reglamento CLP).

 

Agencia internacional de investigación sobre el Cáncer (IARC)

Esta agencia es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es el organismo responsable de conducir y coordinar las investigaciones relacionadas con las causas del cáncer.

 

Bases de datos de sustancias químicas

A %d blogueros les gusta esto: