Los tres pilares del desarrollo sostenible y las organizaciones

Los tres pilares del desarrollo sostenible

Los tres pilares del desarrollo sostenible

Para alcanzar la sostenibilidad es indispensable lograr el equilibrio entre lo que llamamos Los Tres Pilares del Desarrollo sostenible:

Medio Ambiente

Es importante que las actividades humanas sean compatibles con la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Sociedad

Aspiramos vivir en una sociedad más justa, la erradicación de la pobreza y calidad de vida para todos los habitantes del planeta.

Economía

Se debe generar riqueza tomando en cuenta los valores humanos y respeto al medio ambiente.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible se define como:

El desarrollo capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las necesidades futuras de satisfacer sus propias necesidades.

El concepto de fue introducido en 1987 en el Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo: Nuestro Futuro Común.

Este informe también es conocido  Informe Brundtland por ser su autora Gro Harlem Brundtland.

Los tres pilares del desarrollo sostenible y las organizaciones

Los principios establecidos por Naciones Unidas para el desarrollo sostenible pueden ser aplicados con mucho éxito en las organizaciones.

Si basamos la planificación de la gestión empresarial en los tres pilares del desarrollo sostenible, podremos hacer que las organizaciones sean más rentables y competitivas.

¿Cómo? Veamos

Medio Ambiente: optimización del uso de recursos y reducción de las descargas

Imagen de seagul

Realizar una evaluación detallada de los procesos operativos en cada una de sus etapas nos permite:

  • Identificar la manera de optimizar el uso de recursos tales como energía, agua y materias primas.
  • Mejorar los tiempos de ejecución de cada actividad relacionada.
  • Reducir la generación de descargas consistentes en efluentes, emisiones y residuos (peligrosos y no peligrosos).

En consecuencia, una revisión exhaustiva de cada proceso también nos permitirá mejorar los costos de operación y reducir los costos relacionados con el control de los aspectos ambientales.

Sociedad: trabajadores saludables y motivados

Pilares del Desarrollo Sostenible

Imagen de rawpixel

Cuando hablamos de sociedad, nos referimos a las personas.

Dentro de una organización es indispensable que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones en un ambiente de trabajo adecuado.

La motivación de los trabajadores lograda con buenas condiciones de trabajo y una remuneración acorde con su desempeño es clave para mejorar la productividad y garantizar la calidad de los productos y servicios.

Adaptar el puesto de trabajo a los trabajadores contempla:

  • la revisión de la organización del equipo de trabajo y sus actividades;
  • la inducción para los nuevos contratados;
  • la adecuación de los procesos y ambientes de trabajo existentes; y

el diseño de nuevos puestos y equipos de trabajo mediante la aplicación de enfoques ergonómicos.

Economía:

Cuando la gestión de las organizaciones se enfoca en el respeto al medio ambiente y al desarrollo humano, es mucho más probable lograr una alta rentabilidad.

Gestión ambiental

En la búsqueda de la mejora del desempeño ambiental de una organización, uno de los principales objetivos es reducir el impacto ambiental mediante la gestión de los aspectos ambientales.

Cuando hablamos de reducir el impacto, incluye identificar formas de reducir el tamaño de dichos aspectos ambientales lo que se traduce en optimización de uso de recursos.

Al optimizar el uso de recursos se reduce el volumen de las descargas y por lo tanto, esto conduce a la reducción de costos por la gestión de los aspectos ambientales.

Gestión de seguridad y salud en el trabajo

En cuando a la implementación de mejoras en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, se logra reducir la ocurrencia de accidentes, la incidencia de enfermedades ocupacionales y en consecuencia, una reducción del ausentismo laboral.

Un ambiente de trabajo saludable en el que los trabajadores se puedan desempeñar con comodidad, en un clima cordial, también reduce la rotación de personal por renuncias.

La estabilidad laboral reduce los costos asociados a la contratación de nuevos ingresos, la inversión en formación al personal y facilita la continuidad de las operaciones.

Objetivos del desarrollo sostenible

Para la planificación de un sistema de gestión integrado, es decir que contemple gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad en el trabajo es recomendable tomar como referencia los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Leave a Reply