Mercancías peligrosas

Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas – Reglamentación Modelo

La reglamentación modelo fue desarrollada para dar respuesta a la necesidad de contar con una guía para determinar las medidas de prevención para el transporte de mercancías peligrosas de acuerdo con las diferentes clases de peligro.

Las Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas están destinadas a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que se ocupan de la reglamentación del transporte.

La Reglamentación Modelo contempla:

  • Las  diferentes clases de peligro.
  • El listado actualizado.
  • Usos al que se destina cada sustancia o mercancía.
  • Fabricación, prueba y aprobación de embalajes y cisternas.
  • Procedimientos de envío que incluyen el marcado, etiquetado los carteles y la documentación para el transporte.

El documento se presenta en dos volúmenes y se actualiza cada dos años con el fin de incluir las nuevas sustancias y materiales. Para obtener la versión más reciente puede consultar en el siguiente enlace:

Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas – Reglamentación Modelo – Volumen I y II

 

Manual de Pruebas y Criterios de las Naciones Unidas

El Manual de Pruebas y Criterios contiene criterios, métodos de ensayo y procedimientos que deben utilizarse para la clasificación de mercancías peligrosas de conformidad con las disposiciones de las “Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el transporte de mercancías peligrosas, Reglamentación Modelo”, así como de productos químicos que presentan peligros físicos de conformidad con el “Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos” (SGA).

El Manual proporciona descripciones de los métodos y procedimientos de ensayo considerados más útiles para facilitar a los clasificadores la información necesaria para llegar a una clasificación adecuada. También complementa las reglamentaciones nacionales o internacionales que se derivan de la Reglamentación Modelo o del SGA.

Partes del Manual

El documento se divide en cinco partes:

I – Relativa a los explosivos;

II – Sobre pruebas para sustancias autorreactivas, los peróxidos orgánicos y las sustancias polimerizantes;

III – Relativa a aerosoles, explosivos desensibilizados (relacionados únicamente con el transporte), líquidos inflamables, sólidos inflamables, líquidos y sólidos pirofóricos, sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables, líquidos y sólidos oxidantes, gases y mezclas de gases químicamente inestables, sustancias corrosivas para los metales y sustancias y artículos de transporte Clase 9 (fertilizantes de nitrato de amonio, metales de litio y baterías de iones de litio) y fertilizantes sólidos a base de nitrato de amonio;

IV – Métodos de ensayo relativos al equipo de transporte; y

V – Procedimientos de clasificación, métodos de ensayo y criterios relativos a sectores distintos del transporte.

También hay apéndices que proporcionan información común a una serie de diferentes tipos de pruebas, sobre los Contactos Nacionales para los Detalles de las Pruebas, sobre un método de ejemplo para el dimensionamiento de la ventilación de socorro de emergencia de tanques portátiles para peróxidos orgánicos y sustancias autorreactivas, sobre procedimientos de detección, sobre pruebas de composición de flash para la clasificación de fuegos artificiales, descriptores de respuesta y la prueba de energía balística para cartuchos,  armas pequeñas.

Este Manual se publicó por primera vez en 1984 y se actualiza cada dos años. Puede consultar la versión más reciente de este documento en el siguiente enlace:

Manual de pruebas y criterios

Sistema Globalmente Armonizado

El manejo de productos químicos a lo largo de las diferentes etapas desde la producción, almacenamiento, transporte y uso representan un peligro para la salud humana y el medio ambiente.

Personas de todas las edades, culturas, condiciones sociales que hablan diferentes idiomas entre quienes se incluyen los analfabetos están expuestos a diversos productos químicos, entre ellos los plaguicidas.

Tomando en cuenta la extensión del comercio mundial y la necesidad de un sistema de comunicación de peligros para garantizar la seguridad durante el uso, transporte y disposición final, se acordó establecer un enfoque armonizado a nivel internacional para la clasificación y etiquetado.

Es por ello que se crea el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) para proporcionar información consistente que pueda ser adoptada por los países para crear un marco legal que facilite la comunicación de peligros y que la misma sea comprensible a nivel internacional.

Propósitos principales del Sistema Globalmente Armonizado:

  • La continuidad en el uso de productos para todas las sustancias químicas a lo largo del ciclo de vida por medio de un sistema internacional comprensible para todos los países, reduciendo la necesidad de análisis y evaluaciones de las sustancias químicas.
  • Facilitar el comercio mundial cuyas propiedades de peligrosidad son evaluadas e identificadas apropiadamente sobre una misma base a nivel mundial.

Objetivos:

  • Establecer un sistema comprensible de comunicación de riesgos, asegurando la protección de los trabajadores y del medio ambiente.
  • Establecimiento de un marco jurídico para todos los países, asegurando el manejo seguro de los productos químicos.
  • Reducir la necesidad de análisis y evaluación de los productos químicos.
  • Facilitar el comercio internacional de los productos químicos de quienes sus riesgos han sido internacionalmente probados.

Puede acceder a la versión más reciente del SGA a través del siguiente enlace:

Sistema Globalmente Armonizado

Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Esta Directiva tiene por finalidad la armonización de las normas relativas a las operaciones de transporte de mercancías peligrosas en el ámbito de la Comunidad Económica Europea. Puede consultar el documento aquí:

Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 24 de septiembre de 2008 sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas 

 

Guía de Respuesta en Caso de Emergencia – GRE

La Guía de Respuesta en Caso de Emergencia contiene las instrucciones para los primeros respondedores en situaciones en las que se presenta un incidente durante el transporte de sustancias y materiales peligrosos por vía terrestre bien sea por carretera o ferrocarril.

La GRE incluye los documentos de embarque, las medidas de seguridad, el sistema de clasificación de peligros, instrucciones de cómo aplicar la guía, las tablas de identificación de vehículos y remolques, distancias de aislamiento y acciones de protección, índice de los números de todas las mercancías peligrosas registradas, recomendaciones para el combate de incendio e indicaciones para el control de derrames.

La GRE se actualiza cada dos años. Para consultar la versión más reciente acceda por el siguiente enlace:


 Guía de Respuesta en Caso de Emergencias que Involucren Mercancías Peligrosas

 

 

Convenio de Basilea

El Convenio de Basilea es un tratado ambiental global que regula el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las Partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente en lo referente a su disposición.

Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo tiene por objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente de la exposición a los contaminantes orgánicos persistentes.

Para consultar el documento completo acceda aquí:

 

Acuerdo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera – ADR

El ADR es un acuerdo firmado por los países de la Comunidad Europea que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Los anexos A y B del documento se revisan y actualizan cada dos años y su estructura está armonizada con las Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas – Reglamentación Modelo, el IMDG, Instrucciones Técnicas para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Aire y el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril. El contenido es el siguiente:

Anexo A: Disposiciones generales y disposiciones relativas a artículos y sustancias peligrosos

1 Disposiciones generales.
2 Clasificación.
3 Lista de mercancías peligrosas, disposiciones especiales y exenciones relacionadas con cantidades limitadas y exceptuadas.
4 Disposiciones sobre embalajes y cisternas.
5 Procedimientos de envío.
6 Requisitos para la construcción y ensayo de embalajes, contenedores intermedios para granel (IBC) , grandes embalajes, cisternas y contenedores para granel.
7 Disposiciones relativas a las condiciones de transporte, carga, descarga y manipulación.

Anexo B: Disposiciones relativas al equipo de transporte y las operaciones de transporte.

8 Requisitos para las tripulaciones, el equipo, el funcionamiento y la documentación
de los vehículos.

9 Requisitos relativos a la construcción y homologación de vehículos.

Para consultar la versión más reciente del ADR:


Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías Navegables Interiores – ADN

 

Los reglamentos anexos al ADN contienen todas las disposiciones aplicables al transporte por vía fluvial de bultos y a granel de sustancias y materiales peligrosos:

  • Incluye los requisitos que deben cumplirse en cuanto a la construcción y explotación de las embarcaciones utilizadas.
  • Procedimientos para inspecciones y la emisión de certificados de aprobación.
  • Reconocimiento de sociedades de clasificación, seguimiento y formación de expertos.

Podrá encontrar más información en:


 

Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID)

El Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril  tiene alcance internacional.

Es parte del Apéndice C del COTIF (Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril).

Para más información puede consultar aquí:


 

Código Marítimo Internacional de Mercancías peligrosas – IMDG

Es una regulación de la Organización Marítima Internacional y reúne todas las disposiciones que regulan el transporte por vía marítima de mercancías peligrosas.

El objeto del IMDG es proteger a la tripulación de los buques y prevenir daños al medio ambiente marino mediante la aplicación de medidas de prevención y seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Establece el embalaje de las mercancías peligrosas en función de las diferentes clases de peligro. Además, contempla el etiquetado, segregación por compatibilidad, estiba y arrumazón y una guía para la atención de accidentes y emergencias.

Para más información consulte en el siguiente enlace:

 


 

IATA – Reglamento de Mercancías Peligrosas (DGR)

El Reglamento de Mercancías peligrosas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) contiene todas las disposiciones relativas al transporte de mercancías peligrosas por vía aérea.

El contenido de dicho reglamento abarca lo siguiente:

  • Aplicabilidad, es decir las responsabilidades del remitente de los bultos y del operador en cuanto a los requisitos de formación, las medidas de seguridad y los reportes de incidentes.
  • Limitaciones en cuanto a las mercancías peligrosas cuyo transporte aéreo está prohibido, las cantidades máximas a transportar y las mercancías que pueden ser transportadas por la tripulación y los pasajeros.
  • Clasificación, describe las clases de peligro y la identificación correspondiente a cada una.
  • Indicaciones y especificaciones para el embalaje, contempla las características de los embalajes según las clases de peligro.
  • Documentación que debe acompañar las mercancías peligrosas.
  • Manejo, se indican las medidas de prevención para el almacenamiento, carga, inspección, suministro de información, retención de documentos y necesidades de capacitación.
  • Instrucciones para el transporte de material radiactivo por tratarse de mercancías con de alto riesgo el reglamento contiene una sección dedicada a todos los aspectos relacionados con el transporte aéreo de materiales radiactivos.

Para obtener más información consulte en el sitio web de la IATA:


 

 

Conozca nuestros cursos en línea