Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

 

La disponibilidad de agua es esencial para vivir; en el planeta contamos con agua dulce en cantidad suficiente para que todas las personas alrededor del mundo puedan contar con este importante recurso.

Sin embargo, la distribución de agua en la actualidad no es la deseada y a menos que tomemos acciones, para 2050 se estima que una cuarta parte de la población mundial padezca de escasez severa de agua potable.

La sequía presente en los países más pobres aumenta y con ello la falta de alimentos y en consecuencia, la desnutrición.

Disponibilidad de agua para todos

Qué es disponibilidad de agua

Disponibilidad de agua es la cantidad total de agua en una región que puede ser utilizada para las actividades diarias, como uso doméstico, riego, uso industrial, entre otros.

En los países con poca disponibilidad de agua se dificulta la producción de alimentos y proliferan las enfermedades; por lo tanto el progreso económico y el bienestar de las personas no son viable.

Escasez de agua

 ¿Cómo contribuir a mejorar la disponibilidad de agua?

Desde las organizaciones se pueden implementar programas y acciones orientados a hacer un uso racional y responsable del recurso; de esta manera podemos facilitar a los gobiernos garantizar la disponibilidad de agua en todos los niveles.

Aquí te damos algunas sugerencias de qué acciones podrías adoptar para contribuir con el logro de este objetivo del Desarrollo Sostenible.

Evalúa los consumos de agua y optimiza

Una de las primeras acciones que de puede realizar es evaluar los consumos de agua dentro de una organización; de este modo nos resulta fácil identificar en qué forma se pueden optimizar.

Implementa programas anuales de reforestación y aforestación

Siembra árboles para cuidar el agua

Los árboles son una parte esencial del ciclo hidrológico; a través de sus raíces toman agua que luego liberan a través de las hojas; la acumulación de humedad en la atmósfera propicia la formación de nubes y con ello, las lluvias y la disponibilidad de agua.

Evalúa alternativas de reutilización

Para poder realizar muchos procesos industriales se requiere de agua. En muchos casos, podemos reutilizar el agua con un mínimo de tratamiento.

Por otra parte, hay plantas industriales que ya cuentan con sistemas de tratamiento de efluentes industriales; el agua obtenida puede ser reutilizada aplicando un tratamiento complementario.

Implementa programas de educación y concienciación

La participación de todas las personas en contribuir a la disponibilidad de agua es esencial. Una de las contribuciones más importantes de las organizaciones es mediante programas de educación y concienciación para trabajadores y las comunidades vecinas.

 

 

Para más información acerca de este y otros Objetivos del Desarrollo Sostenible puedes consultar en:

 

http://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/