Sustancias, materiales y desechos peligrosos: Marco Legal – Curso online

Sustancias, materiales y desechos peligrosos - Marco legal - Curso en línea

$ 10

Curso basado en el contenido de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, marco de referencia principal sobre la materia en Venezuela.

Category:

El marco legal aplicable al manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos surge de la necesidad de establecer medidas de prevención y control orientadas a reducir la ocurrencia de incidentes y accidentes relacionados con éstos.

En muchos casos, la magnitud y gravedad de los accidentes que involucran materiales y sustancias peligrosas, transcienden los límites de las industrias donde éstos han tenido lugar, causando daños severos a las personas, bienes y el medio ambiente.

También pueden tener lugar accidentes durante el transporte de mercancías peligrosas que afecten de manera considerable al entorno donde estos tienen lugar.

El objeto de la normativa relacionada con manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos es la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias con la finalidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

El marco legal orientado a establecer las directrices para el manejo seguro de mercancías peligrosas es el punto de referencia para la adopción de las medidas de prevención y control correspondientes y debe ser conocido y aplicado por todas las personas e instituciones cuyas actividades involucren el manejo de sustancias materiales y desechos peligrosos.

Contenido

El presente curso está basado en el contenido de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, marco de referencia principal sobre la materia en Venezuela. En otros cursos, se tratará la aplicación específica de la reglamentación técnica que rige la materia.

 

Objetivo General

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de comprender e implementar los requisitos legales aplicables a las actividades de manejo de mercancías peligrosas.

Estructura del curso

En contenido del curso está estructurado de acuerdo con el contenido de la Ley:

I – Disposiciones Generales

II – De Las Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos

III – De Los Desechos Provenientes De Los Establecimientos De Salud

IV – Materiales Radiactivos

V – De Los Plaguicidas

VI – Del Control De Las Actividades que Utilicen O Generen Sustancias, Materiales Y Desechos Peligrosos

Donde corresponde, se mencionan las normas técnicas que rigen la materia y se facilita un enlace donde pueden ser descargadas.

El título correspondiente a las sanciones no se incluye porque la información contenida en el mismo solamente se toma en cuenta en caso de incumplimiento y no se utiliza como referencia para la implementación de un programa de manejo de mercancías peligrosas.

Evaluación

La calificación mínima aprobatoria es 80 puntos. Se pueden realizar hasta 10 intentos para obtener dicha calificación.

Al aprobar el curso el participante podrá descargar el certificado de culminación.

 

Volver a la página principal de Cursos en Línea

Leave a Reply