Transporte de sustancias, materiales y desechos peligrosos

En este artículo se describen las condiciones que debe cumplir una empresa manejadora de sustancias, materiales y desechos peligrosos en la actividad de transporte para mantener la vigencia de su autorización.

 

Las empresas manejadoras de sustancias, materiales y desechos peligrosos dedicadas a la actividad de transporte, una vez obtenida la autorización, deben cumplir con los condicionamientos indicados en la misma.

Vehículos

Los vehículos utilizados deben ser adecuados al tipo y tamaño de los envases que van a movilizar; para el caso de desechos peligrosos, si están disgregado debe controlarse las emisiones de partículas en la carga y descarga y durante los trayectos, y si se trata de desechos envasados a granel, en tanques o cisternas.

El transporte dentro o fuera de la industria, se podrá realizar utilizando los vehículos construidos, acondicionados y mantenidos de acuerdo con la carga a transportar, de conformidad con las Normas del Sistema Nacional de Calidad, en materia de transportes terrestres, vigilando que no se produzcan fugas, derrames, pérdidas ni incidentes que puedan liberar la carga, contaminar el ambiente y causar daños a la salud.

Mantenimiento

Los vehículos se mantendrán en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento (mecánicas y eléctricas), control de emisiones de gases contaminantes (Nº 2673 de fecha 19 de agosto de 1998, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.532 de fecha 04 de septiembre de 1998, referido a las Normas Sobre Emisiones de Fuentes Móviles, en sus artículos 9 y 10 dependiendo si el motor es a gasolina o a diésel) y ruido (Decreto Nº 2217, de fecha 23 de abril de 1992, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4418, de fecha 27 de abril de 1992, referido a las Normas sobre el Control de la Contaminación Generada por Ruido) debiendo cumplir con el plan de mantenimiento anual (frecuencias de mantenimiento, cambio de cauchos, frenos, revisión completa del motor, entre otros) y revisión técnica del vehículo.

Identificación de los vehículos

Las unidades de transporte deben identificarse, de conformidad con lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia: Norma COVENIN 3060 Materiales peligrosos. Clasificación, símbolos y dimensiones de señales de identificación y con el logotipo de la empresa y el distintivo que permita identificar el número de Registro del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (RACDA).

En caso de que se transporten sustancias y materiales peligrosos con diferentes clases de peligro que sean compatibles, deben colocarse los rótulos correspondientes a cada clase, comenzando de izquierda a derecha con el que tenga mayor nivel de riesgo.

Documentación

Los conductores de las unidades de transporte deberán portar entre sus documentos: el plan de emergencia, la hoja de seguridad, de seguimiento datos técnicos, la póliza de seguro, la guía de despacho y el registro expedido por la autoridad competente, así como los equipos necesarios para atender cualquier contingencia. Las unidades de transporte deben identificarse, de conformidad con lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia. Se debe notificar previamente la ruta de movilización a los organismos competentes.

Deberán portar los documentos exigidos por otros organismos del Estado, cuando los materiales transportados estén controlados por motivos de seguridad, defensa u otros usos restringidos.

El tipo de unidad de transporte terrestre debe estar autorizado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, para trasladar la carga involucrada.  Las unidades de transporte no deben movilizar cargas superiores a las permitidas de acuerdo con las Normas COVENIN 2402 y 614 vigentes.

Tanto el expedidor como el transportista y el receptor de mercancías peligrosas deberán tener copia de la Guía de Despacho, es obligación de la empresa expedidora o generadora entregar a cada uno su copia correspondiente.

Para el caso de los desechos peligrosos, las hojas de seguimiento del transportista que contiene los datos técnicos de la carga a ser movilizada podrán obtenerse en la Dirección Estadal Ambiental, Oficina de Calidad Ambiental o a través de la página web.

Debe solicitar a la empresa expedidora las hojas de seguridad de cada sustancia o material a transportar elaboradas de acuerdo con la Norma COVENIN 3059 “Materiales Peligrosos. Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales (HDSM), la guía de despacho correspondiente, así como las indicaciones de la denominación del grupo de mercancías, la clase y número UN. Estos documentos deben llevarse en la unidad de transporte.

Restricciones

Se prohíbe el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos que no estén debidamente indicados en la Autorización vigente.

Si se desean manejar sustancias distintas a las autorizadas se debe tramitar su inclusión según lo establecido en la Resolución Nº 000073 del 25 de agosto de 2014 publicada en Gaceta Oficial Nº 40.483 de fecha 26 de agosto de 2014 mediante la cual se dictan los “Requisitos para la autorización de manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos y registro de generadores de desechos peligrosos“.

No se podrán transportar sustancias, materiales o desechos peligrosos en vehículos dedicados al transporte de pasajeros, alimentos, animales, agua potable u otros bienes de consumo susceptibles de contaminación.

No se podrá trasladar en un mismo vehículo sustancias, materiales y desechos peligrosos diferentes que sean incompatibles entre sí, de acuerdo con lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia.

En el vehículo no se permitirá transportar alimento ni bebidas y solamente viajarán el chofer y el ayudante.

El transportista solo aceptará para el traslado aquellas mercancías adecuadamente envasadas, rotuladas, etiquetadas y marcadas de acuerdo con la correspondiente clasificación y los tipos de riesgos. Previo a aceptar cualquier carga debe verificar que el expedidor haya cumplido con sus obligaciones en cuanto al acondicionamiento del material o sustancia a transportar, y aquellos otros aspectos que estén contemplados en normas específicas sobre algunas sustancias o materiales peligrosos.

Se prohíbe la disposición de sustancias, materiales o desechos peligrosos en cuerpos de agua y en terrenos públicos o privados no autorizados para tal fin.

El manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos debe realizarse con estricta observancia de la normativa establecida. La disposición de mercancías peligrosas debe ser realizada por una empresa debidamente autorizada. Puede consultar los requisitos legales vigentes en el siguiente enlace:

https://www.lurconsultores.com/mercancias-peligrosas/

Prevención

Durante las operaciones de manejo de las sustancias y desechos peligrosos debe estar presente un supervisor a fin de garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad para prevenir la ocurrencia de accidentes o incidentes.

Todas las actividades en las que estén involucrados sustancias, materiales o desechos peligrosos deben realizarse bajo supervisión para verificar que en cada etapa de la actividad se cumplen las normas de seguridad establecidas.

El transporte de sustancias o materiales peligrosos deberá realizarse en condiciones que garanticen su traslado seguro, cumpliendo con las disposiciones de esta Ley y las establecidas en la reglamentación técnica.

Es de gran importancia realizar la evaluación de las condiciones del vehículo al menos una vez a la semana. Resulta de gran ayuda aplicar una Lista de verificación para vehículos.

Capacitación

Se debe mantener un programa de capacitación permanente en lo relativo a:

Manejo seguro de sustancias, materiales y desechos peligrosos.

Acciones de respuesta a emergencias que involucren mercancías peligrosas. Se debe realizar una práctica al menos una vez al año.

Preparación y respuesta a emergencias

Se debe contar con un plan de emergencias actualizado que contemple Guías de Respuesta a Emergencias para cada tipo de sustancia o desecho peligroso según lo indicado en la Norma COVENIN 2670.

Los equipos de seguridad necesarios para atender cualquier contingencia son:

  • Conos de seguridad
  • Triángulo
  • Extintores
  • Sirenas
  • Caucho de repuesto
  • Bolsas plásticas
  • Pala
  • Material absorbente (Aserrín, arena)
  • Implementos antiderrames
  • Linternas
  • Cintas de acordonamiento o delimitación de áreas.

Se debe revisar periódicamente que la unidad de transporte cuenta con los equipos de seguridad.

Actuación en caso de accidentes

En caso de accidentes en la ruta de circulación, debe activarse de inmediato el Plan de Emergencia y Contingencia, para la recolección total del material vertido y la restitución ambiental del área afectada.

La inmediata respuesta ante una emergencia que involucre mercancías peligrosas es fundamental para minimizar los daños que éstas puedan ocasionar a las personas y al medio ambiente.

Los accidentes o incidentes deben reportarse a la Autoridad Ambiental Nacional en sus Direcciones Estadales

Se debe informar con apoyo de fotografías y planos de ubicación:

  • El lugar donde ocurrió el accidente.
  • Los daños ocasionados.
  • Las causas del accidente.
  • Los procedimientos de respuesta a emergencia aplicados.
  • Los equipos utilizados para el control de la emergencia.
  • El personal que participó.
  • La eficacia del plan; es decir, si se logró controlar con rapidez y con un mínimo de daños.

Además, se debe evaluar toda la información recopilada para mejorar las medidas de seguridad aplicadas durante la actividad de transporte. El transportista está en la obligación de mantener un registro de todos los accidentes y/o incidentes ocurridos y controlados.

Póliza de Responsabilidad Civil

Se debe mantener vigente la Póliza de Responsabilidad Civil General y la misma debe cubrir los costos de indemnización por posibles daños causados a terceras personas o a sus bienes, así como también los costos de recuperación o saneamiento ambiental derivados del ejercicio de la actividad de manejo de sustancias peligrosas. La renovación de la póliza debe consignarse ante la Dirección Estadal que corresponda, a los fines del respectivo control posterior. El incumplimiento de este requisito puede dar lugar a la suspensión o revocatoria de la autorización.

Informe de cumplimiento y renovación de la autorización

La autorización tiene una vigencia de dos años y su renovación se debe solicitar con un mínimo de tres meses de antelación a la fecha de vencimiento de la autorización vigente.

Debe consignar ante la Dirección Estadal Ambiental respectiva, informe anual sobre las actividades relativas al transporte de las sustancias,  materiales y desechos peligrosos. En este, se debe indicar la identificación del material, cantidad, origen, destino, fecha de salida y de recepción.

Documentos a presentar al momento de la renovación de la autorización:

  • Informe del cumplimiento de las condicionantes  establecidas.
  • Certificados del mantenimiento efectuado a las unidades vehiculares utilizadas en la actividad de transporte.
  • Certificado de los cursos de entrenamiento del personal sobre el manejo de sustancias, materiales y/o desechos peligrosos.
  • Certificado de Registro de Operadores de Transporte de Carga (ROTC).
  • Certificados del registro de vehículos con su respectiva póliza de responsabilidad civil vigente.
  • Póliza de Responsabilidad Civil General que incluya anexos que cubran costos de indemización por los posibles daños que se causen a:
    • Terceras Personas o Bienes
    • El medio ambiente; debe incluir  los costos de Recuperación o Saneamiento Ambiental derivados del Ejercicio de la Actividad del Manejo de Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos

La póliza  cual debe ser renovada anualmente;  el monto de la póliza y riesgos a cubrir sera definido en función del tipo de sustancia,material o desecho peligroso a manejar. Su peligrosidad y el nivel de riesgo que presenta deben ser  determinados con base en el Análisis de Riesgo presentado ante la Empresa Aseguradora.

  • Para el caso de Transporte de Sustancias Materiales o Desechos Peligrosos deberá detallarse en la Póliza los Vehículos de Carga que serán destinados a dicha Actividad

Registro de las mercancías peligrosas manejadas

Se debe mantener un archivo con la documentación relativa a todos las sustancias, materiales y desechos peligrosos manejados. Indicando cantidades, origen y destino de las mismas.

Se debe contar en un lugar accesible con todas las Hojas de Datos de Seguridad de todos los materiales manejados.

La empresa deberá mantener en archivo copias de las Guías de Despacho con toda la información relativa a las sustancias y materiales peligrosos que han sido movilizados. Debe indicar además, la identificación de estos, cantidad, origen y destino.

Seguridad Vial

El tránsito por autopistas, carreteras, vías urbanas y centros poblados, ubicados en la ruta de circulación, deberá realizarse a las velocidades máximas establecidas por la Ley de Tránsito Terrestre.

Deben respetarse las distancias de seguridad establecidas según la velocidad.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: