La toma de decisiones para limitar el cambio climático y sus efectos puede apoyarse en variedad de métodos de análisis para la evaluación de riesgos y oportunidades. Los análisis deben tomaren cuenta la gobernanza, las consideraciones éticas, la equidad, los aspectos económicos, la percepción de las partes interesadas y las respuestas ante el riesgo y la incertidumbre, entre otros.

Desarrollo sostenible y equidad

El desarrollo sostenible y la equidad sirven de base para analizar las políticas climáticas. La toma de decisiones debe orientarse a limitar los efectos del cambio climático para lograr el desarrollo sostenible y la equidad. El aspecto fundamental a tomar en cuenta debe ser la erradicación de la pobreza.

Población más vulnerable

Gran parte de la población más vulnerable al cambio climático apenas contribuye al aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Retrasar la toma de decisiones para la mitigación de los efectos del cambio climático afecta el desarrollo sostenible. El proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático, y la medida en la que este respete los derechos y las opiniones de todos los afectados, también es una cuestión de justicia.

La toma de decisiones debe involucrar a todos los actores

No se alcanzará una mitigación eficaz si los diferentes agentes anteponen sus propios intereses de forma independiente.

El cambio climático tiene las características de un problema de acción colectiva a escala mundial, puesto que la mayoría de los Gases de Efecto Invernadero se acumulan con el tiempo y se combinan globalmente. Además, las emisiones realizadas por cualquier agente (p. ej., personas, comunidades, empresas o países) afectan a los demás agentes. Por consiguiente, se requieren respuestas cooperativas, en particular de cooperación internacional, para mitigar de forma eficaz las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y abordar otros problemas del cambio climático.  La efectividad de la adaptación se puede mejorar mediante medidas complementarias a todos los niveles. Por otra parte, los datos sugieren que los resultados que se consideran equitativos pueden desencadenar una cooperación más eficaz.

Se deben valorar las diferentes causas

La ética analiza las diferentes causas y la manera en que se relacionen. Debe tomarse en cuenta la responsabilidad sobre los efectos de las emisiones. Existen métodos cuantitativos que permiten estimar el costo social del carbono a través del análisis de costo-beneficio y costo-efectividad. Estos métodos pueden incluir principios éticos y considerar aspectos tales como:

  • los productos no comercializados,
  • la equidad,
  • sesgos de comportamiento,
  • beneficios y costos secundarios, y
  • los distintos valores que tiene el dinero para diferentes poblaciones.

La complejidad del cambio climático

El cambio climático comprende procesos naturales y sociales sumamente complejos; existen grandes discrepancias sobre las causas, los impactos del cambio climático y los enfoques de mitigación. Soin embargo, la información disponible sobre las consecuencias de las emisiones puede ser útil para los procesos de toma de decisiones.

La evaluación de las respuestas al cambio climático debe contemplar el análisis del conjunto de impactos más amplio posible.

 

La toma de decisiones y la gestión de riesgos pueden ser iterativas

Toma de decisiones

La toma de decisiones es un proceso continuo

Las estrategias definidas pueden evaluarse y ajustarse en la medida en que se surgen nuevos conocimientos e información. Sin embargo, debemos considerar que las decisiones en materia de adaptación y mitigación a corto plazo afectarán a los riesgos del cambio climático durante todo el siglo XXI y posteriormente. Adicionalmente, las perspectivas en relación con las trayectorias resilientes al clima para el desarrollo sostenible dependen de los logros obtenidos mediante la mitigación.

Las oportunidades para aprovechar las sinergias positivas entre la adaptación y la mitigación pueden reducirse con el tiempo.  En la toma de decisiones en materia de cambio climático influye la forma en que las personas y las organizaciones perciben los riesgos y las incertidumbres.

Se deben considerar todos los aspectos en la toma de decisiones

A menudo utilizan normas simplificadas para la toma de decisiones, sobrestiman o subestiman los riesgos. Por otra parte muchas veces son tendenciosos en favor del statu quo. Difieren en cuanto a la aversión al riesgo y la importancia relativa que dan a las consecuencias a corto plazo de determinadas medidas frente a las consecuencias a largo plazo.  Los métodos analíticos formalizados para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre pueden considerar con exactitud el riesgo; de este modo es posible centrar la atención en las consecuencias a corto y largo plazo.

Extracto del documento:

CAMBIO CLIMÁTICO 2014 – Informe de síntesis

INFORME DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

También le puede interesar:

Adaptación y mitigación: Respuestas al cambio climático

Contaminación Lumínica

Cambio Climático: Exposición y Vulnerabilidad

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *