Cuando una empresa obtiene la autorización como manejadora de sustancias, materiales o desechos peligrosos, recibe un documento en el que se establecen una serie de condicionamiento que se deben cumplir para mantener la vigencia de la autorización. Es muy común llamar a esta autorización “RACDA Manejador”.

Entre los condicionamientos se indica que la empresa debe consignar un informe anual en el que se describan las actividades relacionadas con la actividad para la cual se solicitó la autorización.

El informe debe describir con detalle el cumplimiento de los condicionamientos especificados en la Autorización. Es importante que la empresa cuente con evidencia objetiva que pueda presentar a la Autoridad Ambiental Nacional en caso de una inspección o fiscalización.

Si la información contenida en el informe no se corresponde con las condiciones reales en las que se maneja la autoridad, la empresa puede ser objeto de un procedimiento administrativo y la aplicación de las sanciones correspondientes.

¿Qué debe incluir el informe de RACDA Manejador?

 

El informe debe ir acompañado de:

  • Copia de la autorización vigente.
  • Comunicación en la que se indica la entrega del informe anual.
  • Copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa.
  • Copia del RIF de la Empresa.
  • Certificados de los cursos de capacitación impartidos al personal. El contenido d ellos cursos debe estar relacionado con el manejo de mercancías peligrosas; además la fecha de realización de los cursos debe ser inferior a dos años.
  • Póliza de seguro que cubra los costos por potenciales daños a terceras personas o bienes; también debe incluir los costos de recuperación o saneamiento ambiental de áreas afectadas producto de situaciones imprevistas relacionadas con la actividad.

En el caso de las empresas de transporte, la póliza también deberá incluir los vehículos utilizados para la actividad.

Además las empresas de transporte deben incluir:

  • Soportes de los mantenimientos realizados a los vehículos.
  • Registro de Operadores de Transporte de Carga ROTC vigente.

 

Algo muy importante para tener en cuenta es que las empresas manejadoras de sustancias, materiales y desechos peligrosos también deben cumplir otros requisitos legales que puedan aplicar a su actividad relacionados con generación de efluentes, emisiones y residuos y desechos peligrosos y no peligrosos, además de las Normas COVENIN aplicables.

Una vez que la Autoridad Ambiental Nacional (Ministerio para el Ecosocialismo) verifica que el informe de RACDA Manejador es coherente con las condiciones de funcionamiento de la empresa y que cumple con los requisitos legales aplicables, emite una constancia de cumplimiento de las garantías ambientales.

Esa constancia es un requisito indispensable para tramitar la renovación de la autorización como empresa manejadora de sustancias, materiales y desechos peligrosos.