Planes de minimización de residuos y desechos

La minimización de residuos y desechos además de un aspecto clave en el Desarrollo Sostenible, es un requisito legal.

La Ley de Gestión Integral de la Basura establece:

Artículo 27. El manejo integral tiene por objeto minimizar o prevenir la generación de residuos y desechos sólidos y maximizar su recuperación, con el propósito de alargar la vida útil de los materiales reutilizables, estimular las actividades económicas que empleen estos procesos o se surtan de estos materiales y la disposición final de desechos en forma ambiental y sanitariamente segura, incluyendo la clausura y post-clausura de rellenos sanitarios.
Artículo 42. Los generadores de grandes volúmenes de residuos y desechos sólidos deberán contar con programas de minimización y segregación en el origen convenidos con la autoridad municipal competente, para insertarlos en los programas y proyectos de retorno y reciclaje.

 

Implementar un plan de minimización de residuos y desechos se traduce en reducción de los costos de operación de su empresa.

Para lograr una efectiva reducción de los residuos y desechos se debe realizar una evaluación exhaustiva de todos los procesos y actividades a fin de identificar las etapas en las que se generan y las mejoras que podrían ser implementadas.

En este sentido, diseñamos planes de minimización de la generación de residuos y desechos adecuados a cada Organización.

OTROS SERVICIOS