Gases comburentes

Sobre los gases comburentes – Extraído del Sistema Globalmente Armonizado (SGA)

Un gas comburente es aquel que al liberar oxígeno puede propiciar la combustión de otras sustancias en mayor medida que el aire.

En el Sistema Globalmente Armonizado, los gases comburentes se clasifican en una categoría única:

“Todo gas que, generalmente liberando oxígeno, puede provocar o facilitar la combustión de otras sustancias en mayor medida que el aire.”

 

La metodología para determinar si un gas es comburente está descrita en la Norma ISO 10156:2010 “Gases y mezclas de gases – Determinación del potencial de inflamabilidad y de oxidación, para seleccionar las juntas de las válvulas de las bombonas”.

Antes de realizar pruebas para determinar la clasificación de un gas, es importante verificar toda la información disponible; en muchos casos no es necesario realizar las pruebas porque existe literatura abundante que permite determinar la clase de peligro mediante un trabajo de investigación.

Comunicación de peligro para gases comburentes

Para la categoría única de peligro correspondiente a los gases comburentes, la información que debe colocarse en las etiquetas y que además debe figurar en la Sección 2 de las Fichas de Datos de Seguridad se muestra en el siguiente cuadro resumen obtenido del Anexo 1 del Sistema Globalmente Armonizado.

 

Gases comburentes

 

Las frases de prudencia correspondientes a esta clase de peligro físico son:

 

P220                     Mantener alejado de la ropa y otros materiales combustibles.

P244                     Mantener las válvulas y conexiones libres de aceite y grasa

P370                     En caso de incendio:

P376                     Detener la fuga si puede hacerse sin riesgo.

P370 + P376        En caso de incendio: detener la fuga si puede hacerse sin riesgo

P403                     Almacenar en un lugar bien ventilado.

 

Notas adicionales

Como medida de prevención general, los gases comburentes deben almacenarse separados de los gases inflamables, líquidos inflamables y sólidos inflamables.

Es indispensable instruir al personal involucrado en el manejo de gases comburentes acerca de sus peligros, medidas de prevención, condiciones de almacenamiento seguras y acciones en caso de emergencia.

 

Volver al Sistema Globalmente Armonizado