Explosivos

Los explosivos son sustancias o mezclas de sustancias sólidas o líquidas que pueden desprender gases de manera espontánea por reacción química capaces de ocasionar daños al entorno.

En esta clasificación se incluyen las sustancias pirotécnicas, aunque no desprendan gases.

Las sustancias pirotécnicas son sustancias o mezclas de sustancias que producen un efecto luminoso, sonoro, gaseoso, fumígeno o calorífico o una combinación de estos efectos como resultado de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas no detonantes.

Un objeto explosivo es aquel que contiene una o más sustancias o mezclas explosivas.

Objeto pirotécnico es el que contiene una o más sustancias o mezclas pirotécnicas.

 

En la clase explosivos se incluyen:

  • Sustancias y mezclas explosivas
  • Objetos explosivos a excepción de los artefactos que contengan sustancias explosivas en una cantidad tal que no implique una proyección, incendio, desprendimiento de humo, calor o de un ruido fuerte.
  • Sustancias y mezclas fabricados con el objeto de producir un efecto práctico explosivo o pirotécnico.

 

Clasificación de los explosivos

Las sustancias, mezclas y objetos explosivos no clasificadas como explosivos inestables se clasifican en seis divisiones:

  • Presentan peligro de explosión en masa.
  • Peligro de proyección sin peligro de explosión en masa.
  • Pueden provocar in incendio con ligero peligro de efectos de onda expansiva o de proyección pero sin peligro de explosión en masa:
  1. aquellos cuya combustión da lugar a una radiación térmica considerable; o
  2. arden uno a continuación de otro con efectos mínimos de onda expansiva o de proyección o ambas cosas.
    • Sólo presentan un pequeño peligro en caso de ignición o cebado. Sus efectos se limitan por lo general al bulto y no suelen dar lugar a proyección de fragmentos de tamaño apreciable a distancia. Los incendios exteriores no provocarán la explosión instantánea del contenido del bulto.
    • Sustancias o mezclas muy insensible que presentan peligro de explosión en masa: sustancias y mezclas que presentan un peligro de explosión en masa, pero que son tan insensibles que presentan una probabilidad muy reducida de cebado o de que su combustión se transforme en detonación en condiciones normales;
    • Objetos extremadamente insensibles que no presentan peligro de explosión en masa: objetos que contienen predominantemente sustancias o mezclas sumamente insensibles y que presentan una probabilidad ínfima de cebado o de propagación accidental.

 

Comunicación de peligro

De acuerdo con el SGA la clasificación y etiquetado para la clase explosivos es como se indica a continuación:

Explosivos - SGA

Fuente: Anexo 1 – Tablas resumen de clasificación y etiquetado – Sistema Globalmente Armonizado

Ir a Sistema Globalmente Armonizado