Capacitación Autodirigida

 

    Capacitación autodirigida: Una alternativa flexible y económica.

    La Norma Técnica NT-01-2008 Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que “la empleadora o empleador, a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberá diseñar, planificar, organizar y ejecutar un programa de educación e información preventiva, en materia de seguridad y salud en el trabajo con su respectivo cronograma de ejecución, que establezca como mínimo 16 horas trimestrales de educación e información por cada trabajadora y trabajador que participen en el proceso productivo o de servicio, independientemente de su condición”.

    En la práctica, debido a múltiples factores, se dificulta el cumplimiento de las 16 horas trimestrales de educación e información que exige la norma en la modalidad presencial.

    El presente programa de capacitación autodirigida está orientado a facilitar el cumplimiento de los requisitos legales en materia de capacitación mediante la utilización de un material didáctico preparado para que los trabajadores puedan recibir formación en materia de Seguridad y Salud Laboral de forma sencilla y eficaz, ajustando las sesiones de capacitación de acuerdo a la dinámica de los procesos de trabajo.

    El material está preparado de manera que cada supervisor pueda organizar el programa de capacitación de su equipo de trabajo de manera individual. Esto permite complementar la capacitación en la modalidad presencial y cumplir el número de horas de educación e información establecidas en la Norma Técnica.

    El material de capacitación autodirigida está organizado en temas, los cuales están subdivididos en módulos. El tiempo de culminación estimado para cada módulo es variable y va de 2 a 4 horas académicas según el tema a desarrollar; sin embargo, el tiempo requerido para completar cada módulo puede variar de un trabajador a otro.

    El material para capacitación autodirigida está conformado por:

    • Texto por cada módulo.
    • Ejercicios del módulo con respuestas (para uso exclusivo del supervisor).
    • Ejercicios del módulo para ser completados por el trabajador.
    1. El supervisor y los trabajadores establecen un cronograma con las sesiones de capacitación requeridas según la organización del trabajo. Cada módulo puede ser completado en varias sesiones.
    2. El trabajador lee el material recibido; en caso de tener dudas acerca de un contenido en particular, consultará al supervisor o al equipo de Lur Consultores, C.A., según sea el caso.
    3. Una vez leído y estudiado el material del módulo, el trabajador procede a realizar los ejercicios correspondientes. Los ejercicios pueden realizarse con el material a la mano.
    4. Al completar los ejercicios, el trabajador los entrega a su supervisor, quien podrá proceder a la corrección utilizando el documento de “Ejercicios con respuestas”.
    5. Para aprobar el módulo, el trabajador deberá responder correctamente el 70% de los ejercicios.
    6. Una vez aprobado el módulo, el trabajador procede a estudiar el siguiente.
    7. Si la Empresa lo solicita, una vez completados los módulos correspondientes a un curso, se emiten los certificados correspondientes.
    8. Los ejercicios resueltos, serán archivados en la Empresa como parte de los registros que evidencian el cumplimiento del programa de capacitación y formación de la Empresa.

    Cursos disponibles

    Comparativo

    • Capacitación PRESENCIAL
    •   La inversión es puntual; se destina a una sola sesión
    •   No siempre pueden acudir todos los trabajadores
    •   Debe ser impartida por un especialista en el área
    •   Se debe fijar un horario para impartir la capacitación, interrumpiendo los procesos de trabajo
    •   El trabajador debe dejar su puesto de trabajo para asistir a la sesión de capacitación
    •   La planificación debe hacerse por grupos
    •   Requiere de una considerable inversión
    • Capacitación AUTODIRIGIDA
    •   La inversión en el material didáctico se realiza una sola vez y la Empresa lo  tiene a su disposición de manera permanente
    •   Por sus características se puede aplicar de forma individual lo que permite asegurar que todos los trabajadores reciban la capacitación
    •   El material puede ser aplicado por los supervisores del área sin necesidad de conocimientos previos
    •   La Empresa puede elaborar el programa de capacitación de acuerdo a los horarios de trabajo
    •   Se pueden aprovechar paradas imprevistas para aplicar el material didáctico
    •   Se puede planificar el programa de capacitación de forma individual para cada trabajador
    •   Representa ahorros considerables en materia de capacitación: El paquete según el número de módulos se adquieran cuesta alrededor de un 40% de lo que costaría un curso o taller presencial y la inversión se realiza una sola vez