Economía Circular

Hablemos de economía circular

La economía circular es un concepto que se viene manejando desde hace mucho tiempo y se utiliza para describir sistemas de producción y de consumo que emulan los procesos naturales. Los últimos años ha cobrado fuerza por la relevancia que tiene para el Desarrollo Sostenible.

Economía lineal

La economía lineal es la base de la gran mayoría de los sistemas de producción actuales. Por sus características, es insostenible porque compromete seriamente la vida en el planeta. Sus procesos siguen las siguientes etapas:

Extraer – Transformar – Consumir – Desechar

Este esquema de producción no puede ser aplicado indefinidamente en un planeta cuyos recursos son limitados.

El reciclaje y reutilización, una de las formas de la economía circular

Uno de los primeros pasos para introducir la economía circular fue el reciclaje y la reutilización. A través de este, se aprovechan materiales que antiguamente eran enviados a los vertederos municipales, logrando reducir en buena parte la cantidad de residuos y desechos acumulados.

Producción más limpia

La producción más limpia también está relacionada con la economía circular, pues la misma se enfoca a generar menos descargas (efluentes, residuos, emisiones) con lo cual también se consiguen procesos de producción más eficientes.

Los rellenos sanitarios ¿Barrer bajo la alfombra?

Hace muchas décadas se diseñaron rellenos sanitarios para controlar los residuos y desechos generados, previniendo con esto problemas de salud pública. Sin embargo, no podemos seguir haciendo uso de este método de manejo de residuos y desechos de manera indefinida porque la vida útil de los rellenos llega a un límite. Es como barrer bajo la alfombra.

La solución sostenible: La Economía Circular

Economía circularMucho se ha escrito sobre economía circular y encontramos constantemente publicaciones muy interesantes. Aquí recogeremos los puntos más relevantes de la bibliografía disponible.

La economía circular:

  • Combate la obsolescencia programada; en su lugar, busca que los productos sean duraderos.
  • Promueve la reutilización de artículos en desuso mediante su comercialización prolongando de este modo su vida útil.
  • Orienta esfuerzos en convertir los residuos en materias primas; de este modo, se reduce la presión sobre los recursos naturales por sopreexplotación.
  • Se enfoca en lograr procesos de producción eficientes.
  • Está basada en el análisis del ciclo de vida, es decir, toma en cuenta las materias primas, el diseño, el proceso de producción y la minimización de las descargas.
  • Busca la eficiencia y la optimización del uso de recursos mediante la recuperación y reintroducción de materias primas en los procesos de producción.
  • Reduce la presión generada por la explotación de recursos naturales.
  • Se traduce en mayores beneficios económicos.
  • Propicia la creación de nuevas fuentes de trabajo, lo cual puede permitir reducir la pobreza.
  • Contribuye a disminuir la generación de gases invernadero.

Principios de la economía circular

La economía circular se rige por varios principios

  • El ecodiseño que toma en cuenta los impactos ambientales durante todo el ciclo de vida de un producto.
  • La ecología industrial la cual consiste en establecer la organización industrial en un mismo territorio; de este modo se optimiza el suministro, flujo de los procesos, conservación de energía y uso eficiente de los servicios.
  • Concienciación sobre “uso” y “posesión” como es el caso del Car Sharing.
  • Reutilización, reparación y reciclaje.

Ventajas de la economía circular

Aplicar los principios de economía circular en la industria permite:

  • Optimizar los procesos de producción.
  • Mejorar los tiempos de entrega.
  • Aumentar la rentabilidad.
  • Reducir los costos relacionados con control de las descargas tales como efluentes, emisiones y residuos.

Bibliografía

Espinoza, J. A., Romero, B. R., Marquino, J. M., & Carpio, L. Á. (2018). Economía circular un recurso para lograr el desarrollo sostenible. Recuperado el 1 de 10 de 2018, de http://recimundo.com/index.php/es/article/view/117

López, M. G., & Hernández, A. O. (2017). REPARABLE, ACTUALIZABLE Y RECICLABLE. LA ECONOMÍA CIRCULAR, COMO NUEVO MODELO ECONÓMICO SUSTENTABLE EN MÉXICO (Cartel). Recuperado el 1 de 10 de 2018, de http://ru.iiec.unam.mx/3961

Pérez, E. M., Martínez, B. S., & Olza, M. B. (2017). Economía Circular y Cátedra Aquae de Economía del Agua (Fundación Aquae-UNED). Recuperado el 1 de 10 de 2018, de http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:videocmav-54220

Sandoval, V. P., García, M. C., & Ormazabal, M. (2017). Economía circular: relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones en Ingeniería(15), 85-95. Recuperado el 1 de 10 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296083.

 

También le puede interesar:

La importancia de un correcto manejo de residuos y desechos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *