Los peligros de la industria de la construcción

La industria de la construcción es muy laboriosa y peligrosa.  Por la información recopilada, se ha podido concluir que la mayor parte de los riesgos de seguridad están asociados a cuatro accidentes conocidos como los “Cuatro Fatales”. Si pudiese eliminarse su ocurrencia, solamente en los Estados Unidos, se salvarían unas 545 vidas de los trabajadores de la construcción cada año. ( OSHA ).

Los principales accidentes de construcción “cuatro fatales” son:

 

Accidentes fatales en la construcción

Atrapamientos

Es el tipo de accidente en el que el trabajador es atrapado o comprimido por equipos u objetos, así como también atrapados o aplastados al desplomarse una estructura, equipo o material.

Caídas

Son la principal causa de muerte en la construcción. Un pequeño resbalón o tropezar con una cuerda o un equipo puede significar el peligro de un trabajador de la construcción. Para prevenir caídas se deben adoptar las siguientes medidas:

  • Proporcionar protección contra caídas. Los empleadores deben proporcionar e instalar todos los sistemas de protección contra caídas requeridos según la actividad a realizar.
  • Proporcionar entrenamiento de protección contra caídas. Se requiere que los trabajadores sepan completamente cómo utilizar los equipos y sistemas de protección contra caídas.
  • Realizar reuniones de seguridad frecuentes. Estas reuniones sirven para conocer las inquietudes de los trabajadores, suministrar información actualizada relativa a la seguridad y reforzar la importancia de observar las normas de prevención establecidas.
  • Mantener una constante supervisión. Algunos trabajadores son reacios a utilizar los equipos y sistemas de protección contra caídas y a la hora de un accidente, la carga financiera recae sobre el empleador.

Electrocución

 

 Aunque no es tan frecuente como las caídas, la electrocución todavía se considera parte de los “cuatro fatales” y también es una de las diez normas OSHA más citadas. En la prevención de la electrocución, el entrenamiento eléctrico es la mayor parte del enfoque.

  • Los empleadores y empleados deben estar contar con una sólida capacitación en seguridad eléctrica. Además, los trabajos con electricidad deben realizarse únicamente por personas calificadas.
  • Se debe usar equipo de protección personal adecuado cuando se trabaja con electricidad o cerca de ella.
  • El servicio de limpieza eléctrico es importante. No sobrecargue circuitos, fusibles o enchufes. Tampoco debería haber cables expuestos.

 

Golpeado por objeto

Cualquier persona que haya trabajado lo suficiente sabe que pueden ocurrir accidentes extraños, sin importar cuántas medidas preventivas se tomen. La mejor manera de prevenir accidentes como ser golpeado por algo es asegurarse de que los empleados participen regularmente en reuniones de seguridad, incluso breves. Puede ayudar a promover una cultura de conciencia y vigilancia, para que los empleados puedan prever un riesgo potencial. Los operadores de equipos pesados ​​deben estar bien capacitados, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los peatones durante la operación de equipos pesados, y todos los empleados deben estar provistos de equipos de protección personal y chalecos reflectivos.

 

 

Atrapamientos

Esta categoría incluye a los trabajadores de la construcción que mueren cuando son atrapados o comprimidos por el equipo u objetos, y golpeados, atrapados o aplastados al desplomarse en la estructura, el equipo o el material. En el esfuerzo por reducir el riesgo de este peligro mortal, el mantenimiento del lugar de trabajo es importante.

  • Mantener las herramientas en lugares definidos, donde no obstruyan las vías y las zonas de tránsito de personas.
  • Retirar los residuos y desechos del área de trabajo.
  • Utilizar cinta de precaución, avisos, conos, etc. para advertir sobre agujeros grandes, zanjas, salientes en el suelo, tuberías o vigas expuestas, etc.
  • El equipo pesado debe inspeccionarse antes de su uso y debe operar en terreno estable y uniforme.
  • Los empleados deben estar bien informados acerca de las normas de seguridad.

 

Uno de los principales factores de accidentes fatales es el exceso de confianza. Al dejar de mantener una vigilancia estricta del cumplimiento de las normas de seguridad establecidas en una rutina de trabajo aparentemente no amenazante, es muy fácil dejar de prestar atención a la seguridad y la probabilidad de que se produzca un accidente con consecuencias graves aumenta considerablemente.

 

 

Artículo original:

Construction’s “Fatal Four”, And How to Prevent Them

 

También le puede interesar:

Impacto económico de los accidentes laborales

One Response to Los “cuatro fatales” de la construcción y cómo prevenirlos
  1. Hola Amigos, Aquí dejo 10 consejos de seguridad para trabajar en alturas http://www.minotadeprensa.es/nota/14547/10-consejos-de-seguridad-para-trabajar-en-alt.html #Lineasdevida #España


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *