Debido a que en Venezuela el uso del rombo de la Norma NFPA 704 está ampliamente extendido y se aplica de manera errónea, es pertinente hacer un espacio en este blog para conocer un poco acerca del contenido la norma y su aplicación.

Cabe destacar que la Norma COVENIN 3060: 2002 – Norma Venezolana. Materiales Peligrosos. Clasificación, símbolos y dimensiones de señales de identificación la incluye como un anexo informativo  más no como un sistema obligatorio. En la versión vigente de dicha Norma, la NVF 3060 –  Materiales peligrosos. Clasificación e identificación para su transporte terrestre de abril de 2011 no la incluye.  En la Sección 1 correspondiente al objeto y campo de aplicación establece:

1.4. No aplica la utilización de la rotulación establecida en el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), en cuanto a los elementos relativos a las palabras de advertencia e indicaciones de peligro así como el contenido en la Norma 704 de la NFPA, en los vehículos que transporten “mercancías peligrosas o de alto riesgo”, de conformidad con lo establecido en:

a) El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Tercera revisión vigente, en especial, el numeral 1.1.3.1.2 y su Anexo 1.

b) La Norma 704 de la National Fire Protection Asociation (NFPA), Sistema de Identificación de los Peligros de los Materiales para casos de Emergencia, (diamante de cuatro colores), en especial sus numerales 1.3.1 y 1.3.2.

A continuación, se presenta la transcripción de los aspectos relacionados con la administración de la norma NFPA 704:

1.1 Alcance. Esta norma deberá abordar la salud, la inflamabilidad, la inestabilidad y los peligros relacionados que se presentan por la exposición aguda a corto plazo a un material en condiciones de incendio, derrame o emergencias similares.

1.2 Propósito

1.2.1 Esta norma proporcionará un sistema simple, fácilmente reconocido, y de fácil comprensión que proporcione una idea general de los peligros de un material y la gravedad de estos peligros relacionados con la respuesta de emergencia.

1.2.2 Los objetivos del sistema serán los siguientes:

(1) Suministrar una señal o alerta apropiada e información sobre el terreno para salvaguardar la vida tanto del personal público y privado de respuesta a emergencias.

(2) Ayudar en la planificación de operaciones efectivas de control de incendios y emergencias, incluyendo la limpieza.

(3) Ayudar a todo el personal designado, ingenieros y personal de planta y de seguridad en la evaluación de peligros.

1.2.3 Este sistema suministrará información básica al personal de lucha contra incendios, de emergencia y de otro tipo, permitiendo entonces decidir fácilmente si evacuar el área o comenzar procedimientos de control de emergencia.

1.2.4 Este sistema también proporcionará a ese personal información para ayudar en la selección de tácticas de lucha contra incendios y procedimientos de emergencia.

1.2.5 Las condiciones locales pueden influir en la evaluación de los peligros; Por lo tanto, la discusión se mantendrá en términos generales.

1.3 Aplicación

1.3.1 Esta norma aplicará para instalaciones industriales, comerciales e institucionales que manufacturen, procesen utilicen o almacenen materiales peligrosos.

1.3.2 Esta norma no aplicará para el transporte ni al uso por parte del público en general y no tiene por objeto abordar lo siguiente:

(1) Exposición profesional (ocupacional)

(2) Explosivos y agentes explosivos, incluido el material explosivo comercial según se define en NFPA 495

(3) Químicos cuyo único peligro es uno de los riesgos crónicos para la salud

(4) Teratógenos, mutagénicos, oncogénicos, agentes etiológicos y otros peligros similares.

 

Para conocer en más detalle el contenido de la versión vigente de la Norma NFPA 704 pueden visitar la página de la NFPA:

http://www.nfpa.org/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *