RACDA

A continuación se indica el proceso para el trámite de solicitud de Inscripción en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) como generador.

IMPORTANTE:

Todos los documentos deben ser presentados en físico y en CD en formato pdf.

 

Regulaciones aplicables:

Resolución N° 000073 del 25 de agosto de 2014 publicada en  Gaceta Oficial N° 40.483 de fecha 26 de agosto de 2014,  mediante la cual se dictan los “Requisitos para la autorización de manejadores de sustancias, materiales o desechos peligrosos y registro de generadores de desechos peligrosos“.

Ley Orgánica del Ambiente de fecha 12 de Septiembre de 2.006, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5833 de fecha 22 de Diciembre de 2.006.

Decreto N° 3.219 mediante el cual se dictan las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de las Aguas de la Cuenca del Lago de Valencia, de fecha 13 de Enero de 1.999, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.305, de fecha 1 de Febrero de 1.999.

Decreto No. 883 de fecha 11-10-95, por el cual se dictan las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 5.021 Extraordinario del 18 de Diciembre de 1.995. Deroga los Decretos Nos. 2.221, 2.222, 2.223 y 2.224 de fecha 23-04-92, Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.418 Extraordinario del 27 de Abril de 1992.

Decreto N° 2.635 mediante el cual se dictan las Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos, de fecha 22 de Julio de 1.998, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.245, de fecha 3 de Agosto de 1.998.

Decreto N° 638 mediante el cual se dictan las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica, de fecha 26 de Abril del 1.995, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.899, de fecha 19 de Mayo de 1.995.

 

1.    Documentación a consignar en la Dirección Estadal Ambiental donde se encuentra el manejador:

  • Comunicación dirigida al Director Estadal del MINEA solicitando la inscripción en el registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA). La solicitud debe acompañarse con un timbre fiscal de 0,02 Unidades Tributarias Estadal. Descargar modelo:
  • SGC-FOR-008

  • Planilla de solicitud de inscripción en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) Descargar planilla e instructivo:

Planilla

Instructivo para llenar la planilla

  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
  • Cédula de Identidad del solicitante (Representante Legal).
  • Memoria Descriptiva detallada y Flujograma del Proceso Productivo señalando las Actividades que se desarrollan incluyendo Plano de Planta con ubicación de la Empresa.
  • Uso Conforme actualizado. Si la actividad de generación se desarrolla en un área rural debe consignar copia de la Autorización de Ocupación del Territorio (AOT) y de la Autorización para Afectación de los Recursos Naturales (AARN).
  • Póliza de Responsabilidad Civil General contratada con empresas debidamente autorizada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora que cubra los costos de indemnización por los posibles daños que se causen a terceras personas o bienes, así como los costos de recuperación o saneamiento ambiental que debe ser consignada a la Dirección Estadal del MINEA que corresponda y ser renovada anualmente.
  • Certificado de cumplimiento de normas de seguridad otorgado por el cuerpo de bomberos del municipio que corresponda.
  • Registro mercantil y su última modificación vigente de la empresa o firma personal según sea el caso.
    Documento que legitime a la persona, que actúe como representante legal del interesado en ejercer el Trámite.

 

2.    Presentación de los recaudos:

La carpeta en la que se compilará toda la documentación debe estar identificada con la etiqueta que podrán descargar en el siguiente enlace:

Etiqueta

El orden de los recaudos en la carpeta de solicitud del trámite, debe coincidir con el orden indicado en el punto 1. Puede verificar en la página del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECOSOCIALISMO Y AGUAS (MINEA), sección trámites.

3.   Inspección

  • La Dirección Regional Ambiental del MINEA se comunicará con el interesado para fijar la fecha de la inspección.
  • Una vez cumplida esta etapa, el técnico elabora el informe correspondiente y envía al Director Regional Estadal para la emisión de la Constancia de Inscripción en el RACDA como generador.

4.   Retiro de la Constancia de Inscripción en el RACDA

Para retirar la renovación de la autorización una vez emitida se requiere depositar 7,5 Unidades Tributarias, distribuidas de la siguiente manera:

25% (0,625 Unidades Tributarias) a favor del Tesoro Nacional. Para ello se utilizará la Forma 16 suministrada por el SENIAT que debe ser cancelada en las oficinas bancarias receptoras de Tributos Nacionales.

75% (1,875 Unidades Tributarias) a los  Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (SAMARN), que debe depositarse en las cuentas Corrientes:

N° 0102-0762-22- 0000004352 del Banco de Venezuela a nombre de SAMARN.

Ó

N° 0175-0141-11-0073278462. Banco Bicentenario a nombre de SAMARN

Al momento de retirar la constancia de inscripción en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA) se debe entregar:

 

  • Los depósitos originales con dos copias de cada uno.
  • Pago de timbres fiscales estadales por valor de 15 unidades tributarias (aplica para Carabobo, puede variar para otros Estados)
  • Autorización para la persona que retirará el documento en caso de no ser el Representante Legal. Anexar copia de la cédula del Representante Legal y copia de la cédula de la persona autorizada para retirar el documento.

Descargar modelo.