Disciplina

La  disciplina es el quinto pilar de las 5S y su objetivo es promover el compromiso y la motivación en el equipo de trabajo para seguir cada paso día a día.

Disciplina

Una vez que se inicia el modelo 5S en el lugar de trabajo, podrán ver las mejoras con mucha rapidez. Pero la clave para que se mantenga en el largo plazo es la constancia y la disciplina.

Al comienzo, se mantiene el proceso y se aplica a diaria; pero transcurrido un tiempo, se tiende a volver a las viejas prácticas y se retrocede.

Esta etapa de las 5S, fue concebida para mantener al personal motivado.

Planifique el tiempo para hacer las tareas

Tiempo

Programe el tiempo del equipo de trabajo de manera que pueda ejecutar todos los pasos de manera correcta. Por ejemplo, el paso Limpiar podrían dedicarse unos minutos antes del almuerzo y antes de finalizar la jornada de trabajo. Durante este tiempo, el objetivo principal es limpiar y organizar de acuerdo a las listas de verificación.

Comience desde la dirección

Toda la organización debe involucrarse en la implementación y mantenimiento de las 5S. Si el personal observa que la gerencia no está involucrada, difícilmente aplicarán el proceso de manera continuada.

Establezca un sistema de incentivos

Puede establecer competencias amistosas entre departamentos mensualmente y premie al ganador con cosas como invitación a comer, salir más temprano un día o cualquier otra recompensa sencilla que les haga saber cuánto aprecia usted el trabajo bien hecho.

Involucre a todo el personal

Conforme un comité integrado por personal y supervisores de los diferentes departamentos. Su función será supervisar la implementación de las 5S durante un período determinado. Una vez cumplido el período, designe nuevos integrantes.

Mantenga una campaña mediante pósters, mensajes y otros medios acerca de la importancia de las 5S.

Artículos relacionados:

LEAN MANUFACTURING: La Metodología de las 5S

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Primer paso: Clasificar

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Segundo paso: Organizar

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Tercer Paso: Limpieza

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Cuarto paso: Estandarizar

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *