Seiketsu: Estandarizar

Estandarizar

Todos tenemos nuestra propia manera de hacer las cosas. Esta individualidad es grandiosa en nuestras vidas personales porque hace la vida mucho más interesante y divertida.

Sin embargo, cuando hablamos del lugar de trabajo si cada uno de nosotros aplica su propio estilo a los procesos, corremos el riesgo de producir no conformidades, se pueden perder las condiciones óptimas logradas con los tres pasos anteriores.

El paso Estandarizar establece la utilización de planificación y listas de verificación que puedan ser fácilmente seguidas, de tal manera que cada paso sea ejecutado exactamente de la misma manera cada día.

Las 5S Estandarizar

De este modo, cada trabajador sabe qué necesita hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo exactamente. No se puede dejar lugar a la incertidumbre.

La estandarización aplica tres pasos para asegurar que los pilares de las 5S ejecutan de forma correcta y consistente:

1) Asegúrese de que cada trabajador conoce bien sus responsabilidades.

Si el personal no sabe exactamente qué se espera de ellos, no podrá estar en capacidad de hacerlo correctamente.

Deben tener una clara comprensión de sus responsabilidades diarias y semanales con respecto a las tareas correspondientes a Clasificar, Organizar y Limpiar. Sus responsabilidades deben estar claramente indicadas en una lista de verificación o en un flujograma que pueda ser fácilmente consultado a lo largo del día.

2) Hágalo parte de la rutina diaria

Si entrena al personal correctamente, ellos ejecutarán los pasos de las 5S sin pensar demasiado, de manera natural. No se requiere pensar mucho; los trabajadores fluyen a lo largo de su rutina diaria porque pueden comprenderla fácilmente.

3) Realice evaluaciones periódicas

Una vez establecidos todos los pasos, se puede evaluar el desempeño a intervalos regulares.

Se puede conformar un comité de trabajadores de los diferentes departamentos o asignar la tarea a los supervisores. De ambas formas, necesitará un sistema que asegure que las tareas son ejecutadas de forma consistente.

Estandarizar es esencial para el éxito de la implementación de las 5S. Si su equipo de trabajo cuenta con procedimientos a seguir para completar cada paso, asegurará el éxito a largo plazo y cosechará la recompensa de aplicar correctamente la metodología.

Artículos relacionados:

LEAN MANUFACTURING: La Metodología de las 5S

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Primer paso: Clasificar

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Segundo paso: Organizar

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Tercer Paso: Limpieza

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Cuarto paso: Estandarizar

LEAN MANUFACTURING – Las 5S. Quinto paso: Disciplina

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *