Proyecto CASUAL

(Co-creating Attractive Sustainable Urban Areas and Lifestyles)

Co-creando Áreas Urbanas y Estilos de Vida Sostenibles

La planificación y las políticas urbanas orientadas a promover el desarrollo sostenible se enfocan principalmente en la infraestructura y los servicios. Este enfoque no toma en consideración el estilo de vida de los ciudadanos ni el comportamiento de los consumidores, los cuales tienen un alto impacto en el consumo de recursos. La finalidad del proyecto CASUAL enmarcado en los Laboratorios de Vida Urbana es desarrollar modelos en los que se incluya a ciudadanos y consumidores en la gobernanza de las zonas urbanas. Al incluir a los ciudadanos es este proceso hace posible tomar en cuenta sus ideas acerca de cómo deben ser los vecindarios sostenibles, pues son ellos quienes saben qué cambios pueden contribuir a mejorar su calidad de vida.


Explorando nuevas formas de gobernanza urbana inclusiva para el desarrollo sostenible

Con el fin de hacer frente a los desafíos sociales que se plantean en las ciudades como resultado del crecimiento de la población y las presiones que ello implica en la explotación de recursos naturales y la incidencia en el cambio climático, en muchas ciudades se están desarrollando los Laboratorios de Vida Urbana (Urban Living Labs) como una forma de gobernanza experimental mediante la cual grupos de trabajo interdisciplinarios conformados por las partes interesadas desarrollan nuevas tecnologías y estilos de vida que permitan hacer frente a los retos del cambio climático y a la sostenibilidad de la vida en las ciudades.

Principios de los laboratorios de vida urbana

Los principios aplicados a la implementación de los laboratorios de vida urbana son:

Co-creación

Los laboratorios de vida urbana tienen un enfoque incluyente y se orientan a involucrar a ciudadanos y otros actores locales en los procesos de planificación de una ciudad; son aplicados como una herramienta para promover la innovación, el desarrollo y la cooperación en las ciudades.

Exploración

En los proyectos de Laboratorios de Vida Urbana, los participantes exponen sus puntos de vista lo cual facilita la generación de ideas creativas e innovadoras que pueden ser puestas en práctica sin el temor a consecuencias negativas en caso de que las iniciativas fallen. Este enfoque también evita que actores tradicionalmente dominantes se impongan, logrando así la horizontalidad de proceso.

Experimentación

Los conceptos de “laboratorio” y “experimento” son aplicados de forma variable en los diferentes proyectos. Sin embargo, la experimentación siempre debe orientarse al emprendimiento de iniciativas participativas que fomenten el cambio. La experimentación es la puesta en práctica en un entorno urbano de las nuevas ideas a fin de determinar su viabilidad.

Evaluación

La evaluación tiene como finalidad determinar si las propuestas sometidas a experimentación son efectivas para lograr los cambios deseados dentro de un contexto urbano.

 

Objetivos de los laboratorios de vida urbana

  • Equilibrar el poder en el contexto de un desarrollo urbano participativo.
  • Promover la co-creación de conocimiento entre partes interesadas y ciudadanos activos.
  • Obtener un aprendizaje a través de la experimentación.
  • Fomentar las innovaciones sociales.

El proyecto CASUAL

Es un proyecto orientado a promover estilos de vida y consumo sostenibles, a través de la participación conjunta de  los ciudadanos con otros actores del desarrollo urbano. Toma en cuenta el entorno construido y las preferencias individuales que tienen influencia en la sostenibilidad como lo son los modos de transporte, los hábitos de consumo, las preferencias de vivienda y los estilos de vida.

Enfoque del proyecto

El proyecto CASUAL está estructurado en base a las siguientes características

  • co-creación, exploración, experimentación y evaluación;
  • asociaciones entre personas, instituciones públicas y privadas;
  • auto-organización;
  • foco en el urbanismo y comercialización de productos.

Puntos centrales

  • La experimentación de los usuarios
  • El enfoque participativo
  • Inclusión de las instituciones tradicionales.

Para más información, lo invitamos a visitar:

http://www.nordregio.se/

http://jpi-urbaneurope.eu/project/casual/

Imagen: http://jpi-urbaneurope.eu/project/casual/

Referencias

Voytenko Palgan, Yuliya; Mccormick, Kes; Evans, James; Schwila, Gabi

Urban living labs for sustainability and low carbon cities in Europe: Towards a research agenda. Lund University, 2016.

http://portal.research.lu.se/portal/en/publications/urban-living-labs-for-sustainability-and-low-carbon-cities-in-europe-towards-a-research-agenda(7cd75104-eef5-4fb1-b4ea-38487129a886).html

 

CASUAL: Co-creating Attractive and Sustainable Urban Areas and Lifesty-les: exploring new forms of inclusive urban governance is a research project within Joint Programme Initiative (JPI) Urban Europe (

www.jpi-urbaneurope.eu/casual/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *