Impacto personal

Todo aquello que necesitamos para vivir se obtiene de procesos que de una u otra forma,  ejercen un impacto sobre el medio ambiente. En el presente artículo, revisaremos de manera muy sencilla los aspectos más elementales, sin olvidar que la vida de un ser humano es mucho más rica y compleja por lo que nuestro impacto personal va mucho más allá que lo que expondremos a continuación.

Agua

Según la OMS, una persona necesita al menos 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas:

  • Hidratación
  • Preparación de alimentos
  • Higiene personal
  • Deyecciones
  • Limpieza del hogar
  • Lavado de ropa

Una vez utilizada, el agua es enviada al sistema de recolección de aguas sanitarias (colector cloacal); en muchos casos, esta agua ingresa a los cuerpos de agua sin tratamiento previo, de manera que podríamos decir que por cada litro de agua que usamos, generamos agua residual no apta para el consumo.

Con el crecimiento poblacional, aumenta la demanda de agua potable al mismo tiempo que aumenta el volumen de aguas residuales generadas; todo esto se traduce en mayores dificultades para garantizar un suministro seguro del preciado líquido.

Alimentación

Para producir alimentos, se requiere cultivar la tierra, criar ganado y procesar alimentos.

Agricultura y ganadería

A continuación se presentan los principales impactos negativos que ejerce la actividad agrícola sobre el medio ambiente:

Deforestación y remoción de la capa vegetal.

En muchos casos, para preparar las tierras de cultivo y de pastoreo se procede a talar árboles y a eliminar otras especies vegetales autóctonas en un determinado espacio físico. Esto ha traído como consecuencia una pérdida importante de bosques y biodiversidad. Los árboles son importantes en:

  • el proceso de captura de dióxido de carbono de la atmósfera, al mismo tiempo que producen oxígeno;
  • la protección del suelo contra la erosión;
  • retención de agua: los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.
Uso de agua en la agricultura y la ganadería

A continuación algunos datos:

  • Cerca de un 70% del agua potable disponible se utiliza para la agricultura y en los próximos treinta años esta cantidad aumentará en un 14%.
  • La sobreexplotación del agua subterránea por parte de los agricultores excede los niveles de alimentación natural de los acuíferos en al menos 160,000 millones de metros cúbicos cada año.
  • Se necesitan entre uno y tres metros cúbicos de agua para cosechar un kilo de arroz y 1000 toneladas de agua para producir una tonelada de grano.
  • En la producción de un kg de carne de res se consumen 16000 litros de agua.

 

Uso de agroquímicos

Los agroquímicos se clasifican en dos grandes grupos: fertilizantes y plaguicidas.

Cuando los fertilizantes son arrastrados por la lluvia hacia los cuerpos de agua, el incremento de nutrientes en los mismos produce la eutrofización que deriva en mortandad de la fauna acuática y a largo plazo en la pérdida del cuerpo de agua receptor.

Los plaguicidas, al ingresar a los cuerpos de agua, dada su toxicidad generan también alta mortandad de especies acuáticas y de otros seres vivos, además de afectar seriamente la salud humana.

Uso de combustible

Para la maquinaria agrícola, se utiliza principalmente combustible diésel, cuyas emisiones están constituidas por una gran diversidad de químicos, siendo los principales: dióxido de sulfuro (S02), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (C02). Adicionalmente, las fugas o derrames que pudiesen tener lugar durante su utilización pueden contaminar el suelo y las aguas superficiales y subterráneas.

Erosión del suelo

La pérdida de suelo cultivable por efecto del arrastre por las aguas o el viento se estima entre cinco y siete millones de hectáreas por año. El uso inadecuado de la tierra, la tala de árboles, cultivos en laderas muy pronunciadas y el escaso conocimiento de técnicas de conservación del suelo y la falta de aplicación de fertilizantes orgánicos, facilitan el proceso de erosión.  En lugares donde el suelo no está cubierto de vegetación, el polvo transportado por el viento es una causa de contaminación del aire por partículas.

Salinización

Cuando los suelos irrigados no cuentan con un buen sistema de drenaje, el agua hace charcos y al evaporarse el agua, las sales del suelo afloran a la superficie. Esta salinización reduce la productividad de los suelos y la pérdida de suelo a nivel mundial, de acuerdo a datos de la FAO debidas a este fenómeno está alrededor de los 1,5 millones de hectáreas.

Pérdida de diversidad genética

La destrucción de bosques y pantanos para dedicar grandes extensiones de terreno a la agricultura provoca la desaparición de muchos ecosistemas. Adicionalmente, al practicar el monocultivo en grandes extensiones de tierra, se traduce en empobrecimiento de ecosistemas, con la consecuente pérdida de hábitats y especies.

 

Procesamiento de alimentos

El procesamiento de alimentos puede contemplar el refinamiento, preservación, empacado y/o envasado. Las actividades de procesamiento de alimentos involucran la generación de grandes cantidades de aguas servidas,  residuos sólidos y emisiones de gases invernadero asociados al consumo de energía. Los alimentos procesados son empacados, lo que posteriormente se traduce en un incremento de la generación de residuos sólidos domiciliarios.

Vivienda

En lo relativo a vivienda, en este artículo nos enfocaremos solamente en lo relativo al impacto asociado a la construcción; sin embargo, no olvidemos que para el funcionamiento de una vivienda el consumo de energía y recursos es continuo.

Afectación de recursos naturales, alteración de los ecosistemas por deforestación, movimientos de tierra.

Para el desarrollo de un proyecto habitacional, es necesario eliminar la capa vegetal existente en un terreno determinado y realizar los movimientos de tierra para preparar el terreno para la construcción. Esto implica la alteración y pérdida de hábitats y la reducción de las poblaciones de especies vegetales y animales en un área en particular.

Consumo de recursos naturales y energía (1)
  • Se requieren más de 2 toneladas de materias primas por cada metro cuadrado de vivienda construido.
  • El consumo de energía durante la construcción de una vivienda es aproximadamente un tercio del consumo de una familia a lo largo de 50 años.
  • La generación de residuos de construcción demolición es un poco más que una tonelada anual por habitante.
  • La fabricación de materiales de construcción implica la extracción de materias primas (minería) y un alto consumo de combustibles fósiles para la generación de energía y en consecuencia el agotamiento de recursos naturales no renovables.
  • El entorno natural se ve afectado por las emisiones de contaminantes y la deposición de residuos.

 

Ropa y calzado

Ropa

La industria textil genera diversos impactos:

  • Uso de energía procedente de combustibles fósiles.
  • Extracción y cultivo de materias primas.
  • Alto consumo de agua.
  • Utilización de químicos para teñido y tratamiento de textiles.
Calzado

Proceso de curtiembre
  • Generación de efluentes industriales
  • Utilización de metales pesados y formaldehído.
  • Generación de emisiones consistentes en polvo, sulfuro de hidrógeno y compuestos amoniacales.
Proceso de fabricación de calzado:
  • La fabricación de solo un par de zapatos puede producir hasta 23.3 kgs de CO2.

Adicionalmente, presenta otros impactos asociados a sus operaciones:

  • Generación de residuos peligrosos y no peligrosos durante los procesos de producción.
  • Generación de emisiones atmosféricas.
  • Contaminación acústica.
  • Generación de efluentes industriales.

 

Transporte

El transporte es necesario para trasladar personas y transportar todos los bienes que consumimos. El uso de vehículos automotores a base de combustible fósil genera gases invernadero, dióxido de nitrógeno (SO2) y  partículas (PM10) que pueden ocasionar problemas respiratorios, ruidos nocivos. La construcción de carreteras, vías férreas y autopistas ocasionan la fragmentación del medio natural, lo cual restringe los desplazamientos y reduce las posibilidades de reproducción de muchas especies locales, afectando seriamente la biodiversidad.

 

Referencias

  1. Construmática. [En línea] [Citado el: 27 de 05 de 2017.] http://www.construmatica.com/construpedia/Impactos_Ambientales_en_el_Sector_de_la_Construcci%C3%B3n.
  2. Charts Bin. [En línea] [Citado el: 04 de 03 de 2017.] http://chartsbin.com/view/16529.
  3. Planeta azul. Notas a Gotas. [En línea] [Citado el: 28 de abril de 2017.] http://comunidadplanetaazul.com/agua/notas-a-gotas/agua-y-agricultura/.
  4. Ecogestos. [En línea] [Citado el: 27 de 05 de 2017.] https://www.ecogestos.com/la-industria-del-calzado-y-su-impacto-ambiental/.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *